Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Congreso en receso, Yunes aprovecharía para colocar a nuevos magistrados

- Gobernador informó que esta semana presentará sus 12 propuestas

- Será Diputación Permanente la que defina si los nombra; dicha instancia decidirá si llama a sesión extraordinaria

- Ley faculta a la Diputación Permanente para nombrar "provisionalmente" a los magistrados

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que esta semana presentará sus propuestas al Congreso del Estado para cubrir las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado.

Al respecto, opinó que corresponderá a la Diputación Permanente determinar si avala sus propuestas o si corresponde hacerlo en una sesión extraordinaria, luego de que por su parte realizó “una consulta pública amplia” para elegir los mejores perfiles.

“Será en este caso, el Congreso si está reunido, la Diputación Permanente la que deberá nombrar a los magistrados”, dijo.



Hay que recordar que el martes pasado terminó el periodo de sesiones ordinarias y se instaló la Diputación Permanente, que está conformada por la panista María Elisa Manterola Sainz, como presidenta; Nicolás de la Cruz de la Cruz, del PRD, como vicepresidente y Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, como secretario.

Por su parte, en las vocalías se designó a los diputados del PAN Gregorio Murillo Uscanga, Rodrigo García Escalante, Basilio Picazo Pérez y Juan Manuel de Unanue Abascal; por el grupo mixto Juntos por Veracruza Ernesto Cuevas Hernández y por MORENA a Rogelio Rodríguez García y Zenyazen Roberto Escobar García.



—¿Sería en una sesión extraordinaria del Congreso? —, se le cuestionó al titular del Ejecutivo.

—No lo sé, eso lo decidirá el Congreso —, respondió tras aseverar que ha estado trabajando para definir los perfiles y aseguró que ya ha consultado a especialistas en la materia.

“(La consulta) la he realizado con instituciones públicas superiores, foros de abogados y obviamente con el Poder Judicial, de manera que las personas que proponga reúnan plenamente los requisitos constitucionales y tengan el reconocimiento con que deben contar quienes integrarán el Tribunal Superior de Justicia”, añadió.



Cabe señalar que según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Artículo 42 fracción VII, son atribuciones de la Diputación Permanente “nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos”.

Por su parte, en su Artículo 59 la Constitución de Veracruz señala que “los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador. En los recesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva”.

Finalmente, en entrevista luego de su participación en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), agregó que todavía no define si devolverá con observaciones las recientes reformas a la Ley de Pensiones del Estado.