Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con cotización en UMA, al menos 11 mil docentes verían afectadas sus pensiones

- La mayor afectación la resentirán los trabajadores con un tope de sueldo de 10 salarios mínimos

- Jubilados del SNTE interpusieron amparos y lograron fallo a favor al evocar el artículo 14 constitucional

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz, al menos 11 mil pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resentirán una afectación en sus ingresos con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió Francisco Javier Carretero Villanueva, secretario de Finanzas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En ese sentido, enfatizó que de todo el padrón de pensionados de la Sección 32, la mayor afectación la resentirán los trabajadores con un tope de sueldo de 10 salarios mínimos.

“Sí pega porque anteriormente el valor de los 10 salarios era superior al de la UMA. Si se cotiza en UMAS, el tope de 10 UMA es de 26 mil 800 pesos, aproximadamente…” expresó.

Recordó que en 2007, con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Federación instituyó un sistema de pago de pensiones por medio de las denominadas Cuentas Individuales.



Con esto, fijó un “techo” máximo de remuneraciones de 10 salarios mínimos, siendo éste, la pensión de por vida para el trabajador en retiro.

Con el cálculo de pensiones en UMAS, docentes jubilados del SNTE procedieron con amparos ante tribunales de circuito y a cambio consiguieron fallos a favor al evocar el artículo 14 de la Constitución, siendo éste que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de las personas.

“Con esto que la Suprema Corte dicta como ley sí se complica porque es una decisión casi ‘final’ y le queda a la organización en defensa de jubilados y los que se van a jubilar, deben buscar a organismos internacionales que puedan presionar para que se re-considere, ya que lo están manifestando como cosa juzgada”.



En ese sentido, exhortó a los sindicalizados a confiar en las acciones de defensa de la 32 y a desconfiar en las promesas de trámites de amparos por parte de abogados.