Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Cumbre Latinoamericana, impulsarán a cafetaleros de Veracruz

- En Boca del Río, 10 países participarán en 300 rondas de negocios para ofrecer el aromático

- Habrá capacitaciones, foros, conferencias, talleres; SEDARPA abrió espacio a productores locales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con la participación de diez países y alrededor de 300 rondas de negocios para la comercialización del aromático, los días 12, 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río la décima edición de la Cumbre Latinoamericana del Café.

En conferencia de prensa, la directora general del evento, Luz María Osuna, destacó que buscan apoyar a los productores de este cultivo, reactivar la economía del Estado, así como fomentar el consumo local de diversos productos de artesanos y proveedores.

“Tenemos una cantidad de actividades que van a apoyar la parte de capacitación, de negocios y expoferia. En la parte de capacitación, es un programa en el que estarán participando alrededor de diez países; Estados Unidos, Argentina, España, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú y Brasil”, enumeró.



Osuna abundó que la capacitación incluiría cuatro foros, conferencias y talleres, que permitirán la promoción de los productos de los cafeticultores para su venta inmediata a través de la Expo-feria en el pabellón de la SEDARPA, que dará oportunidad a 30 productores del Estado.

En el tema de negocios, mencionó, que se esperan más de 300 encuentros, de los cuales se estiman cerrar tratos por al menos 30 mil pesos, incluso acuerdos entre proveedores y empresarios para la compra del grano de manera permanente, aunque también pudieran darse otros acuerdos de entre mil 500 y 2 mil pesos por única ocasión.

Otra de las actividades que se incorpora este año es el “rally cafetalero”, cuya convocatoria estará abierta desde este viernes en la página oficial www.cumbrelatinoamericanadelcafe.com, pudiendo participar equipos de tres personas.



“Todos los días a las 11:00 horas se les entregará una tabla con diferentes retos (pistas, trivias y búsqueda de tesoros). Cada participante del equipo ganador se llevará una estancia de cuatro días y tres noches en un hotel de gran turismo en Nayarit, una máquina para preparar café en casa y más sorpresas”, destacó la directora general de la Cumbre.

Comentó que en el evento también habrá exhibiciones de productos agrícolas para el cultivo del café como fertilizantes, además de equipo agrícola, maquinaria y proveedores de plantas y semillas.

Adicionalmente, seleccionadoras de grano, secadores, equipo e insumos para beneficio húmedo, beneficio seco y almacén; tostadoras de café, equipo para tostar café, material y equipo de laboratorio para catación y tueste; máquinas para cafeterías, equipo e insumos para restaurantes y cafeterías, bolsas para café, etiquetas, máquinas para cápsulas de café, métodos de preparación y novedades para el consumidor.