Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con educación y cultura, Colectivo Colmena Verde busca solucionar violencia de género

- Nos unió la lucha de esta marea verde en nuestro derecho a decidir, exponen

- Establecieron ruta de acción inmediata para dar solución a agresiones a mujeres

Jacquelin Anota Minatitlán, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En México, se han creado varias organizaciones y colectivos. El 8 de marzo de este año agrupaciones feministas realizaron marchas alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un día después se llevó acabo el paro nacional de labores con la consigna “Un día sin mujeres” convocado por el movimiento feminista de Veracruz “Las Brujas del Mar” con el objetivo de que ninguna mujer saliera a las calles, para protestar por la ola de violencia que padece este país, exigir justicia y poner un alto a la violencia de género.

En Veracruz hay diversas colectivos que realizan activismo y visibilizan la violencia contra las mujeres. Uno de ellos es Colectiva Colmena Verde, grupo de mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Somos una agrupación feminista que surge en el 2018, una de nuestras compañeras ya venía realizando activismo feminista años atrás, por lo que se le ocurrió hacer una convocatoria en sus redes sociales para apoyar la marcha del 28 de septiembre en Argentina (Marea Verde). Esa marcha fue muy icónica en la zona conurbada porque llegaron más de 100 mujeres de todas las edades. A raíz de esa manifestación empezamos a comentar entre todas en seguir haciendo actividades en pro en nuestro derecho a decidir, en pro de los derechos de las mujeres y manifestar una postura en contra de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado”, exponen en entrevistas, sin especificar nombres pues se manejan como colectivo.



Explicaron que el nombre Colmena representa a las abejas, “que son indispensables para la naturaleza, para el mundo. Una analogía bastante viable para la propuesta que estábamos manejando; colectiva por trabajar de forma colaborativa, unida y verde porque nos unió la lucha de esta marea verde en nuestro derecho a decidir”.

Colectiva Colmena Verde trabaja dos ejes de acción; educativo y cultural. “En el eje educativo realizamos talleres, pláticas informativas, y alzamos la voz en el contexto de luchar contra la violencia de género”. En el eje cultural visibilizan a las mujeres en la historia, gestionan espacios para mujeres y sus creaciones artísticas, círculos de lectura “mujeres leyendo mujeres” que lo hacen en colaboración con el Instituto Veracruzano de la cultura.

Colectiva colmena verde, efectuó el proyecto “La ruta de acción para la Violencia de género” a raíz de que se venían suscitando agresiones a diversas mujeres en espacios públicos de la zona conurbada. “Por este motivo, como agrupación feminista creímos pertinentes tomar acción. Una fue exhortar a las instituciones correspondientes a tomar medidas, que son recomendaciones de la primera alerta de género que es por feminicidio. Veracruz forma parte de los 12 municipios a los que se les emite recomendaciones por parte de la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM)”.



“Empezamos a generar este proyecto de la mano de una de nuestras compañeras arquitecta, que se inspiró en el mapa de feminicidios de María Salguero. Al aterrizar las cifras se nos hizo alarmante que muchas chicas terminaban diciendo que no habían procedido legalmente, ni sabían qué hacer cuándo les ocurría hechos violentos. Era indispensable hacer una ruta. Una vez ubicado el tipo de violencia que estamos viviendo, podemos ver las dos rutas de acción, dónde acudir (directorio), que exigir y también dejar claro la información que la norma 046 especifica que no es indispensable realizar una denuncia en una Fiscalía para poder acceder a la atención médica y preventiva en situaciones de violencia sexual. Pegamos las rutas en varias avenidas principales del centro histórico de Veracruz”.

En Veracruz de acuerdo con el Código Penal Estatal, existen cuatro circunstancias por las que se puede abortar sin ser un delito: por violación o inseminación artificial no consentida (siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación) peligro de muerte de la mujer embarazada, malformaciones congénitas graves del feto y por imprevisión (accidente). A diferencia de ciudad de México y Oaxaca que se puede interrumpir el embarazo por libre decisión de la mujer. El 29 de Julio la Suprema corte de justicia rechazó el proyecto que pedía la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y sin importar su causa en el estado.

Colmena verde se ha sumado a las agrupaciones peticionarias para la despenalización del aborto. “Tenemos derecho a ejercer nuestra decisión en nuestros cuerpos, poner el tema sobre la mesa, alzar la voz, a incidir en un contexto político, de acuerpar a las agrupaciones y a las compañeras activistas feministas en el estado que vienen trabajando y abriendo camino relevante para todas”.



La colectiva ha recibido agresiones que buscan minimizar los temas que ellas visibilizan. “Varias acciones han desatado molestias, sobre todo en redes sociales, nos han escrito hombres y mujeres insultándonos, cuestionándonos. Pero creemos que somos una agrupación que actúa de una manera congruente, honesta, clara y puntual, hacemos caso omiso, buscamos incidir, generar sociedades más justas y equitativas para todas”.

Colectiva Colmena Verde es “un grupo de mujeres que trabajan por el bien común, insistiendo, persistiendo y resistiendo”.

En Latinoamérica hay varios movimientos feministas como es el caso de “Marea Verde” en Argentina. Quienes realizan manifestaciones en el Día Internacional por el Aborto Seguro declarado el 28 de septiembre. Portando pañuelos verdes que simboliza el derecho a la legalización del aborto.



En el 2019 en Chile surgió el cántico "Un violador en tu camino, creado por el colectivo feminista “Las tesis “, que denuncia la impunidad en casos de violencia machista y que se ha replicado en varias partes del mundo.