Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “El gran amante” inicia ciclo de cine dentro de las actividades del Jazzuv

Sweet and Lowdown, The Jazz Singer, Ascensor para el cadalso y Young Man with a Horn ejemplifican la relación del jazz y el séptimo arte

Marcelo S?nchez Cruz Xalapa, Ver. 09/11/2010

alcalorpolitico.com

El Festival Internacional Jazzuv no solamente busca la difusión del jazz mediante conciertos y clases magistrales para conocer más ampliamente este género, sino que pretende amalgamar todas las expresiones artísticas que de una u otra forma se han vinculado con el quehacer jazzístico internacional; un ejemplo claro de esto es el ciclo de cine que la dirección del festival ha organizado y que se lleva a cabo en el foro al aire libre de El Ágora de la Ciudad y en la Escuela de Cine Luis Buñuel.

Todas las películas proyectadas serán comentadas por conocedores de los temas de la música y el cine, lo cual ofrece una perspectiva más amplia para la apreciación cinematográfica.
El ciclo inicia este miércoles a las 19:00 horas con la proyección de Sweet and Lowdown (El gran amante), producción norteamericana de 1999 dirigida por Woody Allen.

Esta cinta retoma algunas de las particulares obsesiones de su director y se consagra como uno de los más grandes homenajes al jazz anterior a la Segunda Guerra Mundial y al swing, incluyendo más de 30 cortes musicales en un metraje de hora y media; así como al cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton en la relación del protagonista con el personaje mudo interpretado por Samantha Morton. Los comentarios serán de Sebastián Delón en la Escuela de Cine Luis Buñuel.

El jueves 11 se presentará simultáneamente la cinta The Jazz Singer, a las 19:00 horas, en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad y en la Escuela Luis Buñuel. La dirección es de Alan Crosaland y la actuación estelar de Al Jolson.

Esta cinta es considerada la primera película sonora producida por la Warner Brothers en 1927; la historia fue originalmente una puesta teatral en Broadway que narra las peripecias del hijo de un rabino ultraortodoxo que decide contravenir el deseo de su padre para seguir la línea familiar y ser la quinta generación de rabinos, para convertirse en un cantante de jazz.

En esta presentación se contará con los comentarios de Guillermo Cuevas y Sebastián Delón, en la función ofrecida en la Escuela Luis Buñuel.

El viernes 12, en punto de las 18:00 horas, se presenta la película que es considerada la iniciadora del maridaje entre el cine negro y el jazz: Ascenseur pour l’echafaud (Ascensor para el cadalso) del director francés Louis Malle, producida en Francia en 1957.

La película cumple con todos los cánones policíacos, al más puro estilo de la novela y el cine negro norteamericano: un amor arrebatado, clandestino e imposible, unos amantes que se conjuran para acabar con la precariedad de su situación, la ambición, un plan perfecto que no tiene en cuenta el azar, el destino que se desenvuelve inexorable, la fatalidad que todo lo recubre, un contexto social opresivo, corrupto y turbulento, los bares y locales nocturnos de la ciudad como telón de fondo.

Buena parte de la atmósfera y el tono frío, distante y ascético del film viene logrado por un elemento con entidad propia: la banda sonora compuesta por el legendario trompetista Miles Davis. Ascenseur inaugura la fértil relación entre el jazz y el cine, en su vertiente de cine negro. Los comentarios correrán a cargo de Guillermo Cuevas y Marcel Sisniega.

Cerrando el ciclo, los días sábado 13 y domingo 14 se proyecta Young Man with a Horn, película de 1950 basada en una novela autobiográfica sobre la vida de Bix Beiderbecke. Es considerada uno de los primeros filmes en contar con un gran presupuesto, característica que se ha transformado en algo común tras el estreno de la misma, así como también una de las primeras producciones de Hollywood que ha tratado el tema del lesbianismo.

La protagonizan Lauren Bacall, Kirk Douglas y Doris Day, dirigida por Michael Curtiz bajo un guión de Edmund H. North. El director es Michael Curtiz.
Las funciones para sábado y domingo están programadas a las 19:00 horas con comentarios del cineasta Sebastián Delón, en el Cine Café Viridiana, de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ubicada en Belisario Domínguez número 31 esquina El Dique. La entrada a todas las funciones es gratuita.