Ir a Menú

Ir a Contenido

Con el reloj checador encima, todos olvidan la educación vial e ignoran los topes

- Los operativos de Tránsito municipal son en “horas pico”, pero al retirarse convierten en “hora pico” todo el día - Cada mes entran a Xalapa 5 mil carros nuevos; en unos años, ni con segundos o quintos pisos vamos a caber

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/09/2009

alcalorpolitico.com

Una melodía integrada sólo por el sonido de los claxon de los automóviles anuncia que a sus conductores les urge avanzar, se escucha en el ambiente que es tarde y el reloj del checador no se detiene y el cierre de la reja de la escuela de los niños está próximo.

En cada esquina de la ciudad de Xalapa, pareciera que se aplica la ley del más fuerte, la prisa no respeta luces ámbar, señalamientos de velocidad moderada, ni reductores. Da igual “volarse un tope” o incluso pararse en doble fila, el objetivo es llegar temprano.

En la ciudad circulan diariamente de lunes a viernes más de 130 mil automóviles de acuerdo a los datos proporcionados por el comandante Manuel Soto Alegría, Jefe de servicios operativos de transito municipal y, que de acuerdo con su declaración este número disminuye considerablemente los fines de semana.

Los ciudadanos, que a todas horas defienden el ser “individuos”, sólo ven su comodidad a la hora de entradas y salidas de las escuelas o de los centros de trabajo. En estas “horas pico” la educación vial desaparece y las calles se convierten en el vía crucis para llegar al destino deseado.

La aplicación del proyecto vial que Tránsito municipal está implementando en la ciudad capital tiene sólo la visión de supervisar y operar en las “horas pico” que a su parecer es cuando el tráfico de los automóviles se ve obstruido por las entradas de los ciudadanos a las escuelas o a sus trabajos.

En Xalapa es notorio que ya no existe diferencia entre las “horas pico” o las horas “no pico”, ya sean las 8 de la de la mañana o las 8 de la noche el tránsito de los automóviles por las pequeñas calles de Xalapa se dificulta.

Tránsito municipal vigila y auxilia en la vialidad de las calles en donde se conflictúa la circulación de automóviles, así como las entradas de centros escolares y las avenidas principales para desahogar el tráfico.

Su plan abarca de las 7:15 a las 9:15 de la mañana, ya que con palabras del comandante Alegría “es cuando se complica el tráfico”.

El que sólo existan agentes de Tránsito por las calles a estas horas de la mañana, hace que a las horas restantes del día sean también de lenta circulación y se complique la afluencia vehicular.

Es de mencionarse que en la planeación de Xalapa no estuvo contemplado su crecimiento, esto se puede observar en lo angosto de las calles, así como de las conexiones de las avenidas que no logran ser un “crucero”.

De acuerdo con datos proporcionados por el secretario general del sindicato demócrata de taxistas C.N.O.P., Víctor Manuel Conde Juárez, entran a Xalapa mensualmente 5 mil carros nuevos.

Y Aseguró que “nadie ha tocado ese tema”, ya que se necesita un plan que abarque el enfoque del crecimiento de la ciudad, Conde Juárez pronostica que “en cinco años así existan 3, 4 ó 5 pisos en los puentes, no vamos a caber”.

Según datos del director de tránsito municipal, Edmundo Martínez Zaleta los accidentes viales en Xalapa han disminuido, “hoy en día se presentan entre 13 y 15 accidentes diarios”.

Añadió a la declaración que al inicio de la administración del actual presidente municipal, David Velasco, ocurrían entre 30 y 32 accidentes al día en la capital del estado de Veracruz.

Estos datos no son para festejar, si se toma en cuenta que actualmente circulan 132 mil vehículos diariamente y mensualmente ingresan a la ciudad 5 mil es muy posible que se pueda regresar a las primeras cifras.

Es cierto que la mayoría de los accidentes ocurren por conducir a velocidad inmoderada, pero hace falta agregar que la falta de pericia y el no querer ceder el paso ocasionan accidentes que pueden ser evitados.

Actualmente en la ciudad existen 85 cruceros inteligentes, es decir, que sus semáforos se encuentran diseñados para realizar los cambios de luces en relación a la cantidad de autos que circulan, pero dado que estos semáforos no se encuentran en toda la ciudad, hace que unos puntos sean más críticos que otros.

En estos cruceros se encuentran instalados de dos a cuatro semáforos, cada uno, ubicados en puntos “estratégicos”, a decir del comandante Soto Alegría.

El secretario general del sindicato demócrata de taxistas C.N.O.P. afirmó que el problema de vialidad recae en que “ha faltado una campaña que vaya dirigida al xalapeño, al ciudadano, al peatón”, ya que a su parecer la educación vial se ha olvidado.

Afirmó que “en Singapur el uso del carro es controlado, para qué lo quieres y a quien vas a transportar y por qué lo vas a transportar”, señaló que esto contrasta con lo vivido en la cuidad ya que a su decir, “quien cuenta con los recursos, compra el carro que le gusta.

Añadió que en la ciudad se puede ver diariamente “gente que va en un camionetón solito, derramando rostro y utilizando en desmedida el automóvil”.

Las distancias en Xalapa ya no son cortos, o por lo menos no para los automovilistas, ya que se puede observar que aún en distancias cortas, quienes lo tienen, utilizan el auto.

La campaña que propone Víctor Manuel Conde, se enfoca a que los peatones y automovilistas cumplan y respeten las señales viales, es cierto que tiene derecho, pero también obligaciones.

Finalmente contribuyó con una frase que encierra la teoría de todos los que diariamente enfrentan el caos de la ciudad: “Xalapa ya está para locos y si no nos aplicamos, cada día estará peor”.