Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con equipo especializado, monitorearán presencia de roya en cafetales de Zongolica

- A mediados de abril se impartirán cursos de capacitación a técnicos de fincas

- En tanto toman previsiones como quema de plantas con plaga y limpieza de zona de cultivo

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com

Con el fin de detectar la roya en la zona serrana de Zongolica, instalarán equipo especializado en parcelas denominadas “centinelas” en una extensión de 20 kilómetros a la redonda y que podría ser en las comunidades de Totolacatla o Comalapa, municipio de Zongolica, anunció el presidente de los Productores de Café de las Altas Montañas, Emilio Ernesto Delgado Guerra.

Explicó que sanidad vegetal será la encargada de instalar el equipo en algunas de estas comunidades donde se ha detectado algunos indicios de esta plaga de la Roya, que ya tiene infestado gran parte de las fincas cafetaleras de la zona baja.

Sin embargo, reconoció que en la zona fría aun cuando es muy escasa la detección de esa plaga, ya se ha notado que los árboles de café, principalmente aquellos que ya tienen muchos años, las hojas se empiezan a poner amarillas y a caerse del tronco.

Indicó que a partir de la próxima semana se impartirán una serie de cursos de capacitación a los técnicos donde hablan de la roya y las estrategias requeridas para neutralizar esa plaga, mismo que impartirán especialistas de Sanidad Vegetal.

Por lo pronto se han tomado acciones preventivas para evitar que la roya se propague hacia otras regiones cafetaleras y son: Aseo de la finca, control de sombra, incinerar las plantas que ya tengan esa plaga y monitorear las plantas de café para detectar la presencia de ese hongo.

Delgado Guerra precisó que el equipo de monitoreo que instalará sanidad vegetal es muy sofisticado y de tecnología de punta, lo que implica que se podrá saber en tiempo y forma, el avance de esa plaga en las regiones cafetaleras de Zongolica.