Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con éxito, desarrolló PEMEX simulacro de fuga de gas en Complejo Pajaritos

Simularon la fuga de GAS LPG en ducto: 4 trabajadores de Contraincendio lesionados

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, en punto de las 11:00 horas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó un simulacro de emergencia mayor, en el que intervinieron las dependencias de auxilio, seguridad, reacción y salud de la región sur del estado.

De acuerdo a la agenda, el personal de ductos, que realizaba labores de mantenimiento reportó una emergencia por fuga de gas LPG, en un ducto de 16 pulgadas que se conecta con el Complejo Petroquímico Pajaritos.

Los cuerpos de contraincendios de Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de los centros de trabajo de la paraestatal fueron alertados de la fuga de este material.



Por su cercanía con la zona, personal contraincendios del Complejo Pajaritos fue el que primeramente aseguró el área y procedió a expulsar chorros interminables de agua, que formaban cortinas, para “encapsular el gas”, como manifestó el narrador del evento, Miguel Salazar Ramírez.

El tiempo de reacción fue de siete minutos, como se tenía contemplado.



De forma continua se presentaron elementos de contraincendio y seguridad industrial de las subsidiarias de Pemex Gas y Petroquímica Básica y Refinación.

Salazar Martínez manifestó que de manera preventiva se notifica a la Dirección de protección civil de Coatzacoalcos y al Comité local de Ayuda Mutua (CLAM) para que se preparen en caso de que se salga de control y se tenga que evacuar a personal en las plantas o las zonas rurales aledañas.

Mencionó que este tipo de simulacros se realizan de manera constante dentro de PEMEX y cada subsidiaria debe realizar al menos siete ejercicios al año.



El reporte final detalló que fueron cuatro los elementos de Contraincendio del Complejo Pajaritos, la fuga fue controlada a los 45 minutos y los trabajos de reparación 10 minutos más tarde.