Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con exposición de artesanías, reclusos cumplen requisito para su preliberación

El 90% de internos salen del penal con un oficio; 46 personas en reclusorios del Estado estudian la licenciatura en Derecho: Óscar Sánchez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Óscar Sánchez Tirado, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que a partir de este 15 de octubre y hasta el 18 de este mes, en los bajos de Palacio de Gobierno, se llevará a cabo la exposición de las artesanías que realizan los internos.

Comentó que este tipo de actividades es parte de la reinserción de los reclusos para que tengan un ingreso y apoyen a sus familias, ya sea para que los vayan a ver o para mantenerlos.

"Que la gente vea qué es lo que se hace dentro de los reclusorios, una y, la otra finalidad es que ellos tengan dinero para mantener a sus familias y que la gente vea los precios tan baratos y lo que ellos ya saben hacer dentro de los penales".

Se les enseña carpintería, herrería, talabartería, papiroflexia, repujado y en caso de que los internos deseen un taller en especial se les consigue el profesor para que aprendan la actividad.

Aclaró que el recurso que se recauda por la venta de las artesanías se va directamente a la mano de los internos, por lo que descartó cualquier posible desvío.

"Está completamente prohibido que manos ajenas o cualquier otro meta mano y no le llegue íntegro lo que cada interno nos confía para vender; el 90 por ciento entra al penal sin saber hacer nada, más que delinquir y cuando salen ya tienen un oficio".

Además, para los internos este tipo de oficios que aprenden cuenta como requisito para una pre liberación.

Por otro lado, comentó que los internos de diferentes penales del Estado, se están capacitando en inglés; así como en la licenciatura en Derecho, informó Óscar Sánchez Tirado, director general de Prevención y Reinserción Social, quien resaltó que también apoyan a los que quieren

"Se les da clases en inglés y ya cuando menos sostienen una plática de 10 minutos, porque ya los he visto y van muy avanzados, tenemos también primaria, secundaria, bachilleres y acabamos de abrir en Tuxpan la carrera de leyes, de Derecho, esa carrera la tenemos también en el centro del Estado en los penales; tenemos a 46 personas en leyes en todos los reclusorios que están estudiando para recibirse".