Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con firmeza enfrentaremos la tempestad de la violencia hasta el último día de mandato: Calderón

-“Los hombres de mar nunca se atemorizan ante la tempestad, se forjan ante la adversidad”

- Reconoció la labor de la Marina al mencionar que es su último festejo con ellos

- Gracias a los marinos se ha logrado la captura de peligrosos criminales en el país, dijo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que más que quejarse por la tempestad en materia de seguridad se continuará actuando con firmeza, y esto será hasta el último día de su mandato como Ejecutivo Federal.

“Los hombres de mar nunca se atemorizan ante la tempestad, se forjan ante la adversidad y precisamente aprende los secretos del Océano justo en el mal tiempo. Así ha sido de alguna manera nuestra travesía en estos cinco años y medio. Y más que quejarnos por la tempestad que hemos enfrentado, hay un certeza de conciencia que se ha actuado con firmeza”.

Y agregó: “Y precisamente porque ha sido una travesía en medio de la tormenta, el mantener el rumbo sé que nos llevará a buen puerto como nación, así seguiremos hasta elúltimo día de mi mandato, seguros de que la patria es la que merece el mayor de los esfuerzos”, detalló.

Durante la convivencia que sostuvo con el sector marítimo con motivo del Día de la Marina 2012, destacó la labor de la Marina de México, la cual ha contribuido mucho en materia de seguridad y desarrollo económico del país.

“Hoy celebramos a todos los hombres y mujeres de mar, quienes arriesgan su vida para cuidar a las familias mexicanas y a quienes con su esfuerzo cotidiano en aguas nacionales contribuyen a la prosperidad de México. Como parte de estos festejos he tenido el honor de abanderar dos patrullas costeras, el Teotihuacán y Tenochtitlán y cinco patrullas interceptoras”, destacó.

Explicó que en esencia estos años, los cuales ha compartido con el Almirante Francisco Saynez Mendoza, esta responsabilidad en el país, se ha entregado a la Armada de México dos buques oceánicos, uno logístico, dos patrullas costeras, ocho interceptoras, 36 embarcaciones de búsqueda, entre otras.

“Felicito aquienes sirven a la patria desde las filas de la Marina Armada de México y a quienes impulsan el progreso del país desde la Marina Mercante, Pesquera, Petrolera y Turística. A todos ustedes el mayor de mis agradecimientos”, detalló.

En el caso de la Marina Mercante en los últimos cinco años, también han sido abanderadas más de 270 embarcaciones mercantes, entre ellas buques de carga, graneleros; tan solo en el 2011 se abanderaron 44 nuevas y con ello se aumentó la capacidad de carga en el país en 45 por ciento, dijo.

“Como Presidente de la República este también es el último día que celebro con todos ustedes. Es justo pues que hagamos un repaso de lo que hemos forjado en estos últimos cinco años y medio, anhelando un México más seguro, justo y próspero”, dijo.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo Federal indicó que a su arribo al gobierno de la República había muchos retos que atender; pero los dos más importantes eran: la inseguridad y el desarrollo económico.

Por lo que toca al primero, dijo que la valentía, decisión y arrojo de las mujeres y hombres de mar, quienes acompañan a las familias en su defensa, han sido vitales para enfrentar tales desafíos. “La Marina ha jugado un papel trascendental en la seguridad, ha reclamado el deber y compromiso de defender y proteger a la nación”.

Dijo que el crimen organizado constituye una de las amenazas más graves a la sociedad e instituciones democráticas. Y ante el reto, la Marina ha estado en la primera línea de combate para afianzar la autoridad del Estado Mexicano, no sólo en altamar sino también en tierra firme en estados afectados por la delincuencia como Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Morelos y particularmente Veracruz.

Aquí en Veracruz la Marina ha salido al frente de la defensa de las familias veracruzanas. Aquí mismo los marinos arriesgan su vida para la seguridad de los mexicanos. Gracias a la labor de los marinos se ha logrado la captura de muchos de los más peligrosos delincuentes del país, citó.

“Y el gobierno ha acompañado este esfuerzo de detención del avance criminal con la limpieza y reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia que estaban de tal manera vulnerable que a toda vista eran incapaces de hacer frente al desafío de la inseguridad”, detalló.

Calderón Hinojosa, destacó que los veracruzanos están agradecidos con los marinos, argumentando que ha recibido correspondencia dirigida a la Presidencia de la República, en donde de manera colectiva agradecen a la Armada de México por su trabajo.

Destacó que el segundo reto asumido por él y los marinos de México es el desarrollo económico de la nación, a lo cual agregó que se llevó y continúan haciendo obras importantes en los diversos puertos del país, ejemplificando la ampliación del puerto de Veracruz.

De igual forma, destacó que en este sexenio Petróleos Mexicanos (PEMEX)

ha tenido la mayor renovación en su flota petrolera, son ya nueve embarcaciones entregadas y dos a entregar en los próximos meses. Además se ha invertido miles y miles de millones de pesos, por lo cual ahora PEMEX cuenta con buques que son de doble casco, que evitan daños cuantiosos ante accidentes.