Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con intenciones electorales, anunciaron la perforación en aguas profundas: Diputado

- Si no se hizo al principio de la administración, ahora no se consumará el proceso

- Acusa Martínez Armengol que sólo si le conviene a México debe haber alianza con EUA para hacer los trabajos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

El anuncio de la colaboración de Estados Unidos y México para perforar aguas profundas podría ser sólo parte de la campaña electoral, aseveró el diputado federal priísta, Luis Antonio Martínez Armengol.

El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por PEMEX, explicó que a esta administración panista, de cualquier forma, no le dará tiempo de finalizar el proceso para la perforación del norte de México.

“Creemos que tiene buenas intenciones, pero si no lo hizo al principio de su gestión, ahora le será difícil que le dé tiempo”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que la idea de hacerlo en colaboración se tardó, toda vez que México no tiene la tecnología para perforar tan profundamente, “por lo que incluso, de hecho se sabe que EU está sacando el producto, pero sin que México tenga beneficio alguno”.

En este sentido, dijo que la importancia radicará en qué términos se realice la negociación, ya que si el gobierno mexicano no tiene las máquinas, podría tener menores ganancias.

“¿Quién perforará?, porque el descubrimiento ya está hecho, pero hay que saber ¿cómo se va a distribuir, si se irán al 50? o ¿Quién pondrá los equipos y quién el recurso, el contrato les podría dar ventaja a los gringos?”, cuestionó el asesor de petroleros.

El beneficio debe ser para los dos en forma igual, indicó, porque la capacidad de reserva que pretenden encontrar es de 12 a 15 mil millones de barriles de petróleo, por lo que el margen es para 10 a 12 años de producción.

El también integrante de la Comisión de Energía, recordó que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se puede explotar el crudo con ningún tipo de alianza, pero que si se aprueba y a México le conviene el contrato, se debe hacer.

“Si se llega a dar en el evento que se pueda dar una buena negociación entre los países, tendría que ser únicamente a través de Petróleos Mexicanos o alguna compañía estadounidense y esto tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores, tanto en EU como aquí”, agregó.