El escritor Carlos Monsiváis lanzó una crítica a la política económica del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, esto al ser cuestionado acerca de su perspectiva de la crisis económica que se aproxima.
Con sorna, el autor de “Días de guardar” expresó que existen datos alentadores como el que diera el presidente del Banco de México “que el país crecerá 0.29 el año próximo, lo cual indicaría menos dos, alienta el saber que vamos a resistir la crisis doblegándonos ante ella”.
Agregó “a mi me gusta saber que cuando una dirección económica fracasa las cifras la ayudan, establecen y la consolida”.
Carlos Monsiváis dijo que la crisis económica de México “es una muestra de solidaridad con los demás países” ya que aseguró que México no quiere ser la excepción “a mi me parece eso muy loable, entonces si todos los países entran en crisis, México también y sin crecimiento”.
El también autor de “Amor perdido” consideró fracasada la política económica de Felipe Calderón, esto al mencionar que la promesa de que sería el presidente del empleo no la va a cumplir.
Con el ingenio que lo caracteriza, Carlos Monsiváis dijo que ese fracaso seguramente será atribuido a las circunstancias ya que son éstas “las que desaniman a los grandes dirigentes que frustran a los estadistas y llegan desventuradamente a tiempo de robustecer los fracasos” y acotó que “entonces, que sean las circunstancias las que asuman la responsabilidad porque el gobierno hace lo que puede y el nulo crecimiento se acompaña de frases como ya la hicimos”.
El escritor consideró que es lamentable que los recortes presupuestales inician en los rubros de la educación y la cultura afectando onerosamente a las artes y las humanidades “se considera que no son parte de la canasta básica pero pienso que en este momento los miles de asistentes a las ferias del libro demuestran que el arte y la cultura son cada vez es más necesarios”
Al cuestionarlo acerca de su opinión en torno a la recién aprobada Reforma Energética, el escritor Carlos Monsiváis solicitó a los representantes de los medios de comunicación que esperaran a leer en un periódico de circulación nacional la postura del Comité.
“Quedamos de no pronunciarnos por separado sino de manera conjunta, el lunes sale el documento que suscribimos todos los que participamos en este Comité.”