Considerada “el coco” de todas las materias, las matemáticas han sido tema árido para todos los estudiantes.
Mas no para los niños y adolescentes que acuden a Kumon Centro de Matemáticas, donde sus alumnos avanzan a su propio ritmo, a través de un programa individualizado con las hojas de trabajo que su instructor planeó especialmente para él.
Al respecto nos habla una de las mamás que tiene un hijo inscrito, Izu Martínez quien muy orgullosa nos muestra un reconocimiento que recibió su hijo Luis, inscrito en primer año de primaria, pero con un nivel de conocimientos correspondiente al tercer grado motivo por el cual hasta medalla le otorgaron.
Y nos comenta que Kumon tiene programa académico como ningún otro, en lugar de recibir una enseñanza pasiva por parte de los profesores, los alumnos en Kumon aprenden de manera autodidacta.
Pero, cómo lo logran? Le preguntamos.
Cada estudiante avanza con su propio ritmo, con un programa individualizado, apoyado con las hojas de trabajo que el instructor planeó cuidadosamente para él. Hace tareas diarias que le toma alrededor de 30 minutos; asiste dos veces por semana a sesiones en el centro Kumon y trabaja en casa los otros cinco días de la semana.
Ahí tengo que estar muy pendiente de sus tareas, no saturarlo pero me doy cuenta que tema tras tema, forja conocimientos sólidos en matemáticas y lectura, motivándose y volviéndose más seguro con cada hoja de trabajo que resuelven. Luisín es hijo de Luis Antonio Cárdenas Torres e Izu Martínez Vásquez.
Kumon fue fundado en 1954 en Osaka, Japón, por Toru Kumon, un maestro de matemáticas que quería que su hijo disfrutara al aprenderlas. Que estuviera preparado para los exámenes de admisión a la universidad.
Mientras enseñaba Cálculo en la Preparatoria, Toru Kumon investigó sobre habilidades que un alumno necesita para sobresalir en Cálculo Diferencial e Integral. Todos los días le dio a su hijo, Takeshi, tareas cortas para que las resolviera; lo complejo se incrementó, permitiendo así dominar por completo cada concepto antes de aprender una nueva habilidad.
Cuando la habilidad de Takeshi aumentó, otros padres de familia lo notaron. El interés en el método de autodidactismo siguió creciendo y el primer centro Kumon abrió en 1958. El método de instrucción que Toru Kumon creó fue tan exitoso que Takeshi estaba resolviendo problemas de Cálculo para cuando estaba en sexto de primaria.
El Centro de matemáticas Kumon, sucursal museo, tiene como directora a Mónica Consoli Carrasco quien nos informó que Kumon abrió el primer centro fuera de Japón en 1974, en la ciudad de Nueva York. El éxito del Programa de Matemáticas Kumon, fue tanto que llevó a la creación de un Programa de Lectura, desarrollado por un equipo de especialistas en literatura y lectura. El Programa de Lectura de Kumon se lanzó en 1991.
Utilizan el mismo modelo de autodidactismo, programa que desarrolla las habilidades de comprensión de lectura en los niños.
Son nuevas generaciones de niños xalapeños que con Kumon, han empezado a querer a las matemáticas.