Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la 4T tampoco para la violencia en carreteras: AMOTAC

- “Estamos igual que otros gobiernos, el actual no voltea a vernos”, dice líder de la Alianza de Transportistas en Veracruz

- Protestan en autopistas y carreteras de región centro y norte de Veracruz, complicando vialidad

Irineo Pérez / Tania Guzmán Xalapa, Ver. 02/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (AMOTAC) se manifestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo de la Capital, para reclamar a los Gobiernos Federal y Estatal por la inseguridad, la corrupción de las autoridades y por los altos costos del combustible e insumos.

La manifestación cabe señalar, fue a nivel nacional, y en Veracruz también protestaron en distintas carreteras de la entidad, en Veracruz-Boca del Río, en la región Orizaba y en la zona norte.

El presidente de la AMOTAC en Veracruz, Juan Ciro Durán Mendoza, dijo que aun cuando el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene conocimiento de la situación que enfrenta el gremio, nada han hecho para garantizar que sus actividades las realicen en un entorno seguro.

“La inseguridad en carreteras está igual que en otros gobiernos, el actual no voltea a vernos, esperamos un cambio para salir de la crisis que padecen los trabajadores del volante”, añadió el dirigente transportista.



Explicó que la movilización de este martes se realiza de manera simultánea en todo el país y fue anunciada con antelación para buscar que las autoridades correspondientes dialogaran con ellos. Sin embargo, nunca fueron llamados.

Por ello, semibloquearon los dos carriles de circulación de la Xalapa-Banderilla, dejando uno libre de ida y vuelta, lo que motivó un enorme tráfico vehicular en ambos sentidos.

Durán Mendoza acusó la falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos de los tres niveles.



“Exigimos más seguridad en las carreteras, no más robo de carga, no más operadores asesinados por la delincuencia, pedimos el retiro de circulación de camiones doblemente articulados por ser inseguros y causar tantas muertes y daños en accidentes carreteros y que la SCT deje de otorgar estos permisos”, dijo.

Además, pidió que frenen los abusos por parte de la Guardia Nacional (GN), de elementos de la Policía y Tránsito Estatal hacia el sector transporte, ya que ven al hombre-camión como “un sujeto al que se le puede esquilmar sin problema alguno”.

De igual manera, el dirigente transportista pidió la reducción del costo de combustibles, en este caso del diésel, ya que está más caro que la gasolina, así como un alto a los incrementos de los cobros de las diferentes autopistas del país.



Durán Mendoza denunció la corrupción que impera en las oficinas de la SCT, al exigir el pago de 10 mil pesos para la expedición de la licencia, así como para la realización del examen médico que deben pasar los operadores de las unidades de tracto-camión.

Exigen se ponga mayor vigilancia en las carreteras y también a las autoridades que la caseta de cobro de la autopista Xalapa-Perote, no sea tan alto el costo, un carro particular paga 130 pesos y nosotros como traileros pagamos 380 pesos, por lo que pedimos una reducción mínimo a 130 pesos, con lo que evitaríamos pasar por la ciudad de Xalapa.

Protestan en zona centro

Alto costo de la gasolina y el diésel, inseguridad en carreteras y aumentos en los cobros de las casetas de peaje mantienen a los transportistas al borde del colapso, señaló Valentín Romero Trujillo, consejero nacional de la AMOTAC.

Durante la protesta de la organización en la carretera de Huiloapan, en la zona centro de la entidad, agregó que además se enfrentan todos los días a carreteras destrozadas y competencia desleal ante la falta de tabuladores oficiales.

"Queremos que el Gobierno federal baje los precios del diésel y la gasolina, pues esto no sólo afecta a los transportistas, sino que también le pega a la población en los costos de la canasta básica", señaló.

Romero Trujillo señaló que la inseguridad sigue a la orden del día, por ello exigen a las autoridades que dejen de andar cuidando las pipas y empresas grandes, ya que la Guardia Nacional debe cuidar a todos los ciudadanos, no a unos cuantos.

Indicó que todos esos aspectos les han golpeado y debido a ello consideran que están en peores condiciones que hace un año o dos.

Aunque la movilización se anunció a nivel nacional a las 8 de la mañana, hasta las 10 horas se estaban reuniendo integrantes de la AMOTAC, quienes tenían previsto realizar una marcha lenta por la autopista hacia Esperanza.

También en el norte

Concesionarios y operadores de unidades de carga y pasaje adheridos a la AMOTAC se manifestaron en la autopista México-Tuxpan, en el norte de Veracruz.

El representante de la organización en esta zona, Luis Alfredo Gallardo Casanova, también comentó que exigen mayor seguridad en las vías federales, mejorar las condiciones de las carreteras y regular o definitivamente prohibir la circulación de tráileres con doble remolque.

En la región se sumaron camiones de carga, autobuses, taxis y camionetas estacionadas sobre el acotamiento de la autopista, a la altura del distribuidor vial del recinto portuario, pero sin afectar la circulación.

Gallardo Casanova mencionó que se mantendrán en este punto por tiempo indefinido durante este martes, en respaldo a los dirigentes nacionales que sostienen este día negociaciones con funcionarios federales.