Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la compra de 5 buques, PEMEX ahorrará 180 mil dólares diarios en la renta de barcos y fletes

Darán servicio a la plataforma continental y abastecerán al país con productos refinados elaborados en México

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 14/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal por el distrito de Minatitlán, Antonio Martínez Armengol, reveló que ya están trabajando con Petróleos Mexicanos para adquirir a un corto plazo y al contado 5 buque tanques petroleros, con lo cual se ahorrarán 180 mil dólares diarios que gastan en la renta de 10 embarcaciones que utilizan para abastecer al país con productos refinados.

El legislador federal dijo que luego de que el dirigente nacional del S.T.P.R.M Carlos Romero Deschamps anunciara en Minatitlán la compra de 5 buque tanques, dicho anuncio está por convertirse en una realidad.

“Lo de la flota petrolera es una realidad, ya abanderamos un barco en la Terminal Marítima de Pajaritos, el barco Bicentenario, pero además el proyecto que tenemos es a corto plazo, de adquirir 5 buque tanques más, estamos trabajando en ello, pertenezco al grupo multidisciplinario como representante del sindicato, y la semana pasada cuando celebramos la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, aquí don Carlos Romero hizo el anuncio precisamente de 5 buques más”.

Indicó que el costo de un buque petrolero oscila entre los 40 y 45 millones de dólares al contado, mientras que mediante una operación financiera, ya sea de arrendamiento a largo plazo, el pago del interés es de 10 años, con lo cual casi se duplica el costo “pero ahorita Pemex tiene recursos y por eso se van a comprar casi de contado”.

Con la compra de los 5 buques, de acuerdo a Martínez Armengol, se busca darle servicio a toda la plataforma continental y abastecer al país con productos refinados elaborados en México, además de contar con embarcaciones propias para no pagar fletes y así evitar que el dinero se lo lleven otros armadores.

“El costo diario de una embarcación en una renta es entre 15 y 18 mil dólares, estamos ahorrando en 10 buque tanques 180 mil dólares diarios en gastos de operación, al ir eliminando y entrando la flota propia, además le damos seguridad laboral a todos los marinos de Pemex y del sindicato petrolero, explicó.

De acuerdo a Martínez Armengol, la producción petrolera que actualmente se mueve en el país por ductos y vía marítima es de un millón a 1 millón 200 mil barriles.

Crisis de EU no afectará producción y exportación de petróleo en el país

Por otra parte, afirmó que la crisis económica que enfrenta los Estados Unidos no afectará la producción ni exportación de petróleo crudo, pues dijo que los precios del mismo no dependen de dicho gobierno sino de la demanda que exista en el mercado.

“No afecta porque los precios del petróleo no los define Estados Unidos, los precios del petróleo es de acuerdo al mercado, como se va moviendo y es el mercado de consumo el que los dicta”.

Finalmente, afirmó que en la Cámara de Diputados no tienen nada pendiente referente a la reforma energética, sino sólo lo que compete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en lo referente a Pemex no hay ningún asunto a tratar, por lo que será hasta el nuevo período de sesiones que inicia el 1 de septiembre.