Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la exposición Fundadores, celebran el XIX aniversario del Jardín de las Esculturas

La exposición consta de 14 obras, sus autores son nueve artistas, fundadores, con piezas realizadas en diversas técnicas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

Fundadores, es el nombre de la exposición con la que el Jardín de las Esculturas celebra diecinueve años de actividades ininterrumpidas y su directora Hildergart Moreno Oloarte, ha preparado con mucha dedicación esta muestra plástica sumamente especial.

La exposición consta de 14 obras, sus autores son nueve artistas, fundadores, con piezas realizadas en diversas técnicas, como cerámica en alta temperatura, fundición de aluminio, modelado en barro o tallado en mármol, ónix, piedra volcánica, cántera o madera de chicozapote.

Las piezas que se expondrán son de Rocío Sagaón, Ryuichi Yahagi, Rafael Cortés, Adalberto Bonilla, Rafael Villar, Leonor Anaya, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura y María Teresa Gómez, muestra que tendrá como atinado complemento, proyecciones de grabaciones con entrevistas de cada uno de ellos.



Estos documentales se exhiben este viernes y sábado, a las 11:00 horas, con la oportunidad de una charla posterior. Con esto se enriquece más esta exposición conmemorativa que permite a los asistentes conocer y escuchar a los autores, algunos ya fallecidos.

Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura y Adalberto Bonilla son los escultores responsables de que el Jardín de las Esculturas fuera una realidad. Su propuesta inicial se ve apoyada por más artistas como Rocío Sagaón, Leonor Anaya, Manuel Velásquez, Elsa Naveda, Juan Enrique Martínez Zárate y Rafael Cortés Minutti.

Jardín de las Esculturas se crea como un espacio dedicado a la promoción y difusión del arte tridimensional. Wikipedia nos explica que en física, geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, altura y profundidad.



A unas semana de concluir el sexenio de Patricio Chirinos, Rafael Arias Hernández, entonces titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, inauguró, precisamente un día como hoy, 23 de noviembre sólo que del año 1998, el Jardín de las Esculturas.

La invitación está abierta a todo el público para que asista a la inauguración de Fundadores este jueves a las 19:00 horas en el Jardín de las Esculturas, ubicado en Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc, junto al Museo Interactivo de Xalapa (MIX).