Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la llegada de sistema penal acusatorio, la “nota roja” debe modificarse a las normas

En la conferencia “Nota roja, entre la información y el derecho”, diversos especialistas expusieron el contexto actual de la nota policiaca 

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la llegada del nuevo sistema penal acusatorio a Veracruz, la “nota roja”, de los periódicos deberá modificarse a las nuevas normas, señaló el criminólogo Carlos Manuel Cruz Meza.

Esto lo dijo en una conferencia en conocida universidad privada de la zona conurbada, denominada “Nota Roja: Entre la información y el derecho”, donde diversos especialistas en el tema expusieron el contexto actual de la nota policiaca y su evolución en el tiempo.

En México no puede desaparecer la “nota roja”, estamos demasiado acostumbrados a ella, las publicaciones se siguen vendiendo, en el caso de las leyes que impiden publicar datos, en lo particular no estoy de acuerdo, recalcó el criminólogo Carlos Manuel Cruz Meza.



Se debe defender el derecho a la libertad de expresión, si se discute mucho los derechos de las víctimas, la no criminalización y la no victimización de quienes son blancos de un delito, pero está el otro lado, que es la necesidad de obtener información, de obtener información para los lectores, televidentes y cibernautas”, señaló el conferencista.

En dicha ponencia, participaron Lucía Bort Lorenzo y Mónica Ballester González, quienes mostraron el manejo de la información de fuente policiaca en su natal España, las similitudes y diferencias.

Expusieron que la forma en que los medios publican la nota roja es mucho más conservadora, pues a diferencia de México, es raro que publiquen datos personales o fotos explícitas.



Al igual que Cruz Meza, ambas especialistas en criminología coincidieron en que la nota roja en México no puede ni debe desaparecer, pues es un derecho saber el acontecer en este ámbito.

El criminólogo Carlos Manuel Cruz Meza, sostuvo que se debe hacer una consulta entre la gente y los dueños de los medios, pues la “ley mordaza” nunca ha beneficiado a nadie, tampoco el ocultar las imágenes o los nombres, pues no beneficia a nadie.

“Sobre todo en el caso de criminales peligrosos, no es lo mismo un ladrón común a un secuestrador o torturador”, señaló Cruz Meza, refiriéndose a la necesidad de la nota roja como ayuda a la denuncia.



Finalmente dijo que es necesaria la unión de periodistas, dueños de los medios y autoridades para quitarle los candados al manejo de información y que se levante la censura.