Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la promesa de plazas en SEP, estafaron a cientos de veracruzanos

- Más de mil 100 personas en Veracruz pagaron hasta 30 mil pesos a defraudadores

- Les ofrecieron trabajo en la “nueva Subsecretaría de Auditoría y Control”, la cual no existe

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/05/2024

alcalorpolitico.com

Con la promesa de percibir un sueldo de 360 mil pesos al año, cerca de mil 100 personas en Veracruz pagaron montos de entre 15 mil y 30 mil pesos a una supuesta Subsecretaría del Gobierno de México.

Dicho esquema opera de manera semejante tanto en Veracruz, como en Quintana Roo, Tamaulipas y Michoacán, refieren los agraviados. Una de las afectadas es María. En octubre de 2023, pagó 30 mil pesos como “anticipo” de una plaza dentro de la “nueva Subsecretaría de Auditoría y Control” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Pues para empezar fue el dinero. A mí me pidieron 30 mil pesos. (me) Dijeron: ‘Necesitamos personas con título, con carrera’, (…) yo hice el depósito, pedí prestado, (…) la promesa fue empezar en enero y luego en marzo. No se hizo nada. No hay ni siquiera una oficina rentada”.

Después de esa fecha, los supuestos servidores de la “Subsecretaría” continuaron el reclutamiento de personas en noviembre, diciembre y enero, además, anunciaron la apertura de las “oficinas” de la dependencia en un local en Arco sur, en Xalapa.

Luego de la firma de su contrato y de pagar la cuota de 30 mil pesos, María participó en los “cursos” de la Subsecretaría, enfocados a capacitar a los nuevos servidores en el desarrollo de auditorías a los planteles escolares.

“Se supone que como íbamos a ir a hacer auditorías, nos enseñaron a detectar las facturas originales, las que son falsas, papeletas que nos dijeron que teníamos que llenar. Identificar las cosas que tienen las escuelas, porque se supone que son auditorías para escuelas. E íbamos a ir a las escuelas a ver si en realidad había el material que la escuela decía. Entonces conforme a eso, pues si íbamos a ir a checar bancas”.

Sin embargo y conforme avanzaron los primeros meses de 2024, María y el resto de los contratados no veían ni la fecha para comenzar a trabajar, ni el momento de ganar los 30 mil pesos de sueldo por mes.

“Pero ahí quedó. Dijeron: ‘Empezamos a hacer lo de la estructura en enero’, que porque no había habido recurso. Luego empezaron que ahorita en marzo, que iban a empezar a jalar a las personas y tampoco. No han hecho nada y siguen haciendo contrataciones”.

Y ante las inquietudes, molestias y preguntas de los afectados, los servidores de la “Subsecretaría” eliminaron a los inconformes de los chats grupales y de la estructura de la dependencia. “Aunque siguen sacando gente y siguen metiendo gente”.

Otra de las anomalías que advierte María es la firma obligatoria de contratos, de los cuales los servidores de la “Subsecretaría” no les compartieron copia. Además que todas las actividades —desde pláticas de bienvenida a la capacitación— se desarrollaron en establecimientos privados, salones de fiestas o sala de juntas en hoteles, no en edificios oficiales.

Esto, aparte de que en cada capacitación los funcionarios de la “Subsecretaría” impartieron los mismos contenidos, debido a que en cada una se incorporaban más personas. En abril crecieron los reclamos del personal “contratado” y aunque la “Subsecretaría” les ofreció devolverles lo invertido, a la fecha no existe rastro ni del dinero ni de la fecha para empezar a trabajar.

“Entonces empecé a preguntar con quién comunicarme para que me trajeran mi dinero de vuelta y nadie contesta. Estoy consciente que es un fraude pero la cosa es que no sigan haciendo esto. Hay personas que siguen dando dinero y que siguen contratando”.

A la fecha, la “Subsecretaría de Auditoría y Control” no es parte de la estructura orgánica de la SEP, que contempla 4 subsecretarías: Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Media Superior, de Educación Superior, de Planeación, Evaluación y Coordinación. En este caso, la entidad encargada de la “auditoría” es el Órgano Interno de la Función Pública en la SEP.