Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la rapidez que alcaldes entreguen sus proyectos para la sequía, Conagua les dará recursos

Veracruz tiene acceso a más de 190 mdp y además abastecerá con pipas a los sistemas de agua que lo necesiten

?ngeles Gonz?lez Ceballos 22/03/2012

alcalorpolitico.com

En la medida en la que los alcaldes de Veracruz, presenten proyectos y solicitudes para contrarrestar los efectos de la sequía, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está en posibilidades de entregarles recursos de manera inmediata.

Tras el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón en el que se aprobó destinar 34 mil millones de pesos, esta entidad tiene acceso a más de 190 millones de pesos, indicó el director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez.

Informó que para la época de estiaje se firmó un convenio para que se surta con pipas algunos de los sistemas de agua que pudieran colapsarse en caso de que las lluvias dejen de registrarse.

Admitió que ha habido una disminución de la capa vegetación que cubre las faldas del Cofre de Perote y que es de donde nacen las aguas de los manantiales que surten a las comunidades de la zona.

Por ello, se deben buscar fuentes de abastecimiento confiables que sólo da arroyos y ríos de caudal importante, así como la perforación de pozos.

En tal sentido, recordó que la Federación cuenta con un fondo para incentivar a los organismos operadores de agua para que implementen el pago por servicios ambientales y así cuiden la capa vegetal para tener más agua, ya que en la medida que lo hagan recibirán mayores recursos cada año.

Destacó que con la llegada de los últimos frentes fríos se ha logrado captar agua para todas las fuentes de abastecimiento, ya que no se reportan bajas en sus niveles, lo cual es positivo dada la temporada que se avecina.

Sin embargo, recordó que la temporada de estiaje aún no inicia, pero lo más seguro es que las precipitaciones bajen de manera considerable, para lo cual ya se toman medidas tales como perforación de pozos profundos.

Banderilla podría no requerir tandeos

El funcionario federal destacó que el pozo que se perfora en Banderilla dotará de 45 litros por segundo, mientras que un segundo pozo servirá para estar mejor preparados, mismo que estará listo a más tardar en dos meses.

“Seguramente esto nos va a permitir que Banderilla no vuelva a sufrir los efectos del estiaje ni el famoso tandeo que se hace en temporada de calor”, aseveró.

Añadió que en la zona centro se hacen sistemas múltiples de agua potable, mientras que en la Huasteca Veracruzana se hacen importantes inversiones mixtas, es decir, estatales y federales.