Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con lleno total se estrenó en Córdoba la ópera "Sala de espera", de Carballido

- Su montaje abrió el Tercer festival en su honor, con motivo del aniversario de los Tratados de Córdoba

- Se trata de lo que preocupa a enfermos al borde de la muerte; al rico, al enamorado, a la madre, a la mujer que sólo quiso el dinero

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este jueves 18 de agosto, fue espectacular. La opera “Sala de espera” cuyo autor es Emilio Carballido, dio el toque exacto para el inicio del 3er Festival que lleva por título el nombre del dramaturgo. Este día Córdoba estrenó la obra en español

En el marco de la celebración del 190 aniversario de la firma de “Los Tratados de Córdoba” se efectúan diversas actividades culturales, dentro de estas destacan aquellas que están relacionadas con este valioso cordobés, el cual ha sido capaz de trascender el tiempo y el espacio.

Al tener a Emilio Carballido como la figura artística a destacar para conmemorar esta fecha tan importante para los cordobeses, se promoverán expresiones artísticas diversas, que pueden sembrarse en las actuales generaciones, como muy probablemente él hubiese querido.

“Sala de espera” es una ópera de Emilio, la cual se efectúa en un solo acto, cuya historia original sucede en un hospital de enfermos terminales, los cuales esperan el último viaje. Aquí intentan vivir los últimos instantes de su vida de la mejor manera, aunque el dolor los agobia, pues no hay esperanza alguna de que sigan existiendo.

Los personajes expresan su sentir antes de morir, lo que les preocupa, lo que dejaron de hacer y piensan en que sucederá cuando ellos no estén.

Estos van desde el empresario con mucho dinero que adquirió dos seguros de vida, porque tenía igual número de familias, pasando por un par de desahuciados que lo único que quieren es vivir sus últimos momentos enamorados, así como la mujer que le ocupa qué será de sus hijos pero que también comprueba que los vástagos son ingratos por naturaleza. Así como el escritor que creó muchas obras pero hasta ese momento ninguna ha triunfado, sin dejar atrás la mujer rica que le preocupó siempre el dinero.

Todos ellos luchan contra la idea de que morirán, pero un buen día sucede lo inesperado, se encuentra una cura a su mal y no morirán. Cuando ellos recobran su vitalidad, comienza de nueva cuenta a lamentarse por el pesar del existir, lo cual demuestra que el ser humano siempre estará inconforme con lo que posee.

La opera dura más de una hora, pero tiene la peculiaridad de mantener a todo el público en la sintonía y a la espera de qué sucederá con los enfermos.

El teatro Pedro Díaz fue testigo del estreno de la versión en español de esta ópera, creación de Emilio Carballido, con música de Lorena Orozco, cuyo concepto escenográfico y dirección de escena es de Arturo Barrera; pero a lo que no podía faltar las excelentes notas musicales interpretadas porque la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz bajo la dirección del Maestro Antonio Tornero.