Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con los protocolos signados, en 2 meses Procuraduría informará sobre la investigación de feminicidios

- La PGJE ya reclasifica asesinatos de mujeres cometidos de 2000 a 2010 en Veracruz: Montserrat Díaz

- Tomará en cuenta datos que organizaciones de la sociedad civil ha aportado sobre estos asesinatos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)ya reclasifica los asesinatos cometidos en contra de mujeres de 2000 a 2010, además de que tomará en cuenta los datos que las organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación dela Mujer

(CIDEM)ha dado a conocer sobre los feminicidios registrados en Veracruz recientemente.

Las cifras que las organizaciones de la sociedad civil tienen es que en dicho periodo ocurrieron 726 asesinatos cometidos en contra de mujeres, recordó la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Montserrat Díaz.

Entrevistada al término de la reunión con el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, para firmar dos protocolos de atención a víctimas de violencia, subrayó que ya se han reclasificado algunos de esos homicidios y se están ubicando para tener claro qué es lo que está sucediendo con el feminicidio en Veracruz.

Destacó que en realidad no ha habido una variante en las cifras que se han dado a conocer, sino lo que hubo fue una ubicación de cómo se han ido atendiendo esos números que se arrojaron de 2000 a 2010.

“Todo esto a lo que nos lleva es a que reconsideremos cómo se está manejando, cómo se está llevando el asunto del feminicidio porque si creemos que hay una claridad allá ahora más eficiente al respecto de estas mismas cifras, pero conociendo como se ha ido avanzando en ellas”.

Con ambas circulares que se giraron hoy, los funcionarios de la Procuraduría deberán cumplir en apego a Derecho lo que ya está establecido tanto en Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia como en la ley orgánica de la Procuraduría.

Indicó que en la reunión donde el Procurador firmó dos protocolos de atención a víctimas de violencia, se habló de que se deberá seguir un proceso de capacitación y especialización de todos los funcionarios para “buscar justicia para las mujeres abusadas y erradicar la violencia”.

Resaltó que debe haber un proceso de capacitación y especialización de todos los funcionarios que están en la procuración de justicia.

En la reunión con miembros de la sociedad civil, del Congreso del Estado y del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se planteó que en dos meses se deberán conocer los avances.