Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “Macario”, impulsarán el teatro campesino de Xalapa

Niños, jóvenes y adultos se unen al proyecto que se presentará durante noviembre en El Tronconal

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa, en unión con la Congregación de El Tronconal y Chiltoyac, invitaron a la puesta en escena "Macario", que se presentará todos los viernes y sábados del mes de noviembre, en el área natural Los Pozos, en El Tronconal, a partir de las 18:00 horas, de manera gratuita, esto con la finalidad de apoyar el teatro campesino y la conservación de las tradiciones.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se congratuló que en dichas comunidades, entre niños, jóvenes y adultos, se unan al proyecto de teatro campesino, pues es una iniciativa que genera vínculos entre los participantes, además de fortalecer la tradición de la danza "El Caballito", característica de las comunidades participantes.

"Lo que es interesante es que Macario, que es un relato, mágico, maravilloso, ha sido asumido por la comunidad y es entonces que el teatro campesino lleva a mostrar sus virtudes, sus logros y quisiéramos que esto contagiara a más comunidades campesinas".



Asimismo, el director de la obra, Tilo Hernández Pérez, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para el montaje y la apertura para la difusión, ya que dijo que estos proyectos no suceden si no hay voluntad política.

"Es posible este proyecto que tiene como referencia a lo que nosotros llamamos sembrar en la comunidad una actividad que nace de ellos mismos, que no es paternalismo cultural y sembramos algo que nace para la población en general, pero ahora por primera vez, de la comunidad sale un fruto que comparten a la sociedad".

De igual forma, el agente municipal de El Tronconal, Pascasio García Hernández, refirió que el arte y la cultura son fundamentales para hacer una verdadera comunidad y así, fomentar la integración de todo el pueblo.



"Me emociona ver que señores grandes estén participando y jóvenes que se han sumando al proyecto de teatro comunitario. Para mí es mucho orgullo ver cómo se van sumando más y más niños, están trabajando fuerte y se piensa que irá avanzando más, para mí es un orgullo que esto se lleve a cabo y que sea para bien de todos", finalizó.