Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ingenio Central Progreso

Con macroproyecto de cortinas de captación de agua se resolvería sequía

- Las afectaciones mayores están donde se cosecha el 50% de la producción total de azúcar

- Se requiere una inversión de $120 millones de pesos

Benito Ju?rez Ram?rez Central Progreso, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com

Con un macroproyecto de construcción de 32 cortinas para captación de agua, que tendría una inversión sobre los $120 millones, vendría a resolver el problema de la sequía que afecta gravemente la zona de abasto del ingenio Central Progreso, que se ubica en Paso del Macho.

Rafael Rivera Aguilar, gerente de esta factoría, explicó que este proyecto ya fue planteado ante Gobierno del Estado, por lo que confió dé respuesta; aunque aseguró que con recursos de los mismos productores a través de líneas de crédito con la banca de segundo piso (Fira, Sagarpa, Sedarpa y Sosofoles), se han construido hasta el momento algunas hoyas y presas de captación, lo que ha permitido avanzar en un 35% con sistemas de riego, beneficiando alrededor de 800 hectáreas y gracias a esto, la zafra que terminó se logró una molienda de 866 mil toneladas de caña y un karbe de 129.201.

Explicó que Central Progreso tiene tres zonas: húmeda, de transición y seca.
Las afectaciones mayores se están dando en la zona seca, donde se cosecha el 50% de la producción total de azúcar en la zona de abasto del ingenio.



Expuso, que esta empresa, del 2006 a la fecha, la zona de abasto ha avanzado la tecnificación en sistemas de riego hasta en un 35%, pero es insuficiente, porque en esta zona de Paso del Macho, las tierras son áridas, compuestas en su mayoría de “tepetate”, lo que hace más difícil hacer producir la tierra.

Sin embargo, los rendimientos en Karbe, son los mejores a nivel nacional; de allí la importancia que Gobierno del Estado, apoye para llevar a cabo el megaproyecto de los sistemas de riego, donde se requiere por lo menos $120 millones.