Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con marimba folklórica, se presentó el ensamble de percusiones de la SEV en la FILU

El público disfrutó de clásicas piezas que abarcaron desde el sur de Veracruz hasta el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 02/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un amplio repertorio musical, el ensamble de percusiones de la SEV deleitó al público presente en la Feria del Libro Universitario donde al ritmo de marimba folklórica y tradicional disfrutaron de clásicas piezas que abarcaron desde el sur de la Entidad hasta el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Justo a las 14:30 horas, el foro Sergio Galindo, ubicado dentro del Complejo Omega, se llenó de folklor al sonar los primeros acordes en marimba de la ya conocida "llorona" y "sandunga", distintivas del Istmo de Tehuantepec.

Al repertorio se sumaron piezas como, "chicos del centro" distintiva de Chiapas y "la tortuga del arenal" propia de Oaxaca; desde luego no pudieron faltar piezas tradicionales de la entidad veracruzana.

El ensamble está integrado por nueve reconocidos músicos con amplia experiencia en diversos géneros de la música tradicional de Veracruz y otros puntos de la República, así como de varios países de América Latina.

Cabe mencionar que esta agrupación se formó en 1985 con el propósito de difundir el son jarocho pero, como sus integrantes también han sido investigadores del arte, se han preocupado por la preservación de la música tradicional mexicana y los instrumentos originales de algunas regiones de la República.

El Ensamble de Percusiones de la SEV se ha representado en diferentes foros estatales, nacionales e internacionales como Brasil, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Italia, España y Estados Unidos, entre otros.

De esta forma, los presentes en la FILU pudieron disfrutar de un buen momento musical al ritmo de marimba que sin duda aderezo las actividades de la Feria del Libro.