En conocido hotel de Boca del Río, personal del plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Veracruz II, presentaron la implementación del modelo educativo alemán, el cual aunque ya lleva un año de haber arrancado, son contados los alumnos participantes y hoy se integran seis alumnos al programa.
El jefe de vinculación y promoción del plantel CONALEP, Francisco Jairo Pineda Sanabria, explicó se trata de una Formación dual, que combina, alternadamente la enseñanza teórica, donde los alumnos se forman profesionalmente integrándose a una empresa relacionada a su carrera.
Extendió que no se trata de un servicio social, ya que la primera diferencia es que los estudiantes cuentan con la beca Benito Juárez, además no son seis meses, sino un año y medio en las empresas, se incorpora a los alumnos a partir de tercer semestre a las empresas donde ellos van a trabajar de lunes a jueves y los viernes van a la escuela a complementar todo lo que las carreras.
“Ellos van a estar un año y medio en la empresa, incorporándose, trabajando, haciendo prácticas de todo lo que compaginan ellos en sus módulos”, dijo Jairo Pineda.
Explicó que en el CONALEP Veracruz II llevan un año de aplicar el modelo educativo de formación dual alemán, y son estrictos los requisitos pero accesibles, como ser responsable, contar con promedio mínimo de 8, este año cuatro estudiantes egresan y seis ingresan a otro hotel de la conurbación.
Agregó que la ventaja de este modelo es que los estudiantes adquieren seguridad y aprenden de manera rápida debido a la rotación de puestos cada dos a tres meses, no se quedan en el mismo lugar.
“Normalmente adquieren la experiencia de un trabajador que ha tenido 20 años en la empresa”.