Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con nueva Ley de Protección Civil, obligarán a alcaldías a pagarle a Bomberos

Los elementos serían incorporados a las direcciones de Protección Civil, explica diputada Ana Miriam Ferráez

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/01/2020

alcalorpolitico.com

Con la implementación de la Ley General de Protección Civil, los Ayuntamientos estarán obligados a aportar recursos a las corporaciones de bomberos que prestan sus servicios en sus comunidades, puesto que serán incorporados a las Direcciones de Protección Civil.

Lo anterior, lo afirmó la diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien señaló que en el Congreso de la Unión se trabaja con las Legislaturas locales para impulsar el nuevo marco legal que deberá armonizarse a nivel nacional.

Añadió que ha tenido acercamientos con la diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Protección Civil y Prevención de Desastres, pues se espera que la Ley sea sometida a votación del pleno en el próximo período.



Explicó que, entre otros temas, se busca reconocer a los bomberos como “personas jurídicas”, de ahí que recibirán un presupuesto al formar parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) dentro de las direcciones de los Ayuntamientos

“No están en nómina; no habían tenido recursos y les están cobrando el agua; con esto a nivel nacional se abrirá un nuevo paradigma”.

Añadió que aunque se trataría de una nueva carga a los Ayuntamientos, la intención es realizar los ajustes necesarios para que los bomberos puedan trabajar.



Dijo que a nivel estatal, diferentes cuerpos de bomberos han tenido problemas, tal es el caso de Coatepec, que no recibe apoyos de los 11 Ayuntamientos que les brinda servicios.

“Ha habido una cierta omisión de las autoridades municipales para tomar en consideración (a los bomberos)”, externó la legisladora.

Cabe señalar que este lunes, la diputada local encabezó las acciones del macrosimulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el Congreso del Estado.



Ferraez Centeno destacó que se logró, de manera exitosa, en un lapso de tres minutos, la evacuación de 535 personas, entre plantilla laboral y visitantes al inmueble.