Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, todos los Estados deberán alinearse y reglamentar al respecto, pues entre otras cosas se contempla la obligatoriedad de modernizar el transporte público.
Así lo señaló el jefe del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, al apuntar que las entidades federativas tendrán un plazo perentorio para llevar a cabo estas acciones.
"Desde el mismo tema del boleto, la posibilidad de que la gente pueda tener un boleto electrónico y le permita transbordos, que la gente tenga oportunidad de tener información oportuna de cada cuánto va a pasar una unidad de transporte público", expresó.
López Pineda expuso que estos avances tecnológicos serán una obligación para el transporte público que ahora deberán ofertar a los ciudadanos.
Por ello, acotó que en Veracruz se tendrá que adecuar la Ley de Tránsito y Transporte, para migrar a un sistema de leyes de movilidad acorde con la normativa general que entró en vigor en todo el país el pasado 17 de mayo.
“Fácilmente 15 Estados del país ya están emigrando a una ley de movilidad y ya están haciendo este tipo de implementaciones. Aquí en el caso de Veracruz tendrá que, en su momento, el Gobierno del Estado implementar lo necesario para adecuar las leyes de Tránsito y Transporte y emigrar al nuevo sistema de leyes de movilidad”, destacó el funcionario xalapeño.