Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con pago de Gobierno Estatal, Universidad Veracruzana liquidará su deuda con SAT

Javier Duarte dejó pasivo de 3 mil 300 mdp con Hacienda: Secretario de Finanzas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com



El Gobierno del Estado finiquitará con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los 3 mil 300 millones de pesos de impuestos que le adeudaba la Universidad Veracruzana (UV) y que se arrastraban desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
 
En entrevista, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, explicó que en total la administración de Cuitláhuac García Jiménez liquidará 11 mil millones de pesos de un total de 20 mil millones que corresponden a retenciones del Impuesto Sobre la Renta de trabajadores que en su momento el Gobierno del priista no enteró al SAT.
 
“Vamos a pagar cerca de 11 mil millones de pesos, entre los que destaca nuevamente el tema de la UV, que estaríamos concluyendo el adeudo que tenía. Con este pago estaremos tomando cerca de 3 mil 300 millones de pesos entre lo que se pagó el año pasado y lo que se pagó este año”, destacó.
 
Lima Franco agregó que además de la UV, el monto total también incluye adeudos de la Fiscalía General del Estado (FGE), organismos públicos descentralizados como el Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), e Institutos Tecnológicos; además de dependencias como la que está a su cargo y la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
 
Detalló que este dinero proviene del remanente que quedó del crédito simple por mil 800 millones de pesos, solicitado en diciembre. “Ocupamos una cantidad menor y la otra parte es de un anticipo de participaciones”, expuso.
 
El funcionario estatal afirmó que antes de concluir el sexenio de García Jiménez, quedarán saldados todos los adeudos que se tienen con el SAT y que se ubican en cerca de 20 mil millones de pesos.
 
“Son los que de alguna manera tenemos conocimiento, que prácticamente estaban firmes como créditos fiscales para el Gobierno del Estado, vamos a pagar de momento 11 mil y la intención es saldar estos 20 mil en esta administración”.
 
Sobre los 9 mil millones que faltarían de pagar al SAT, explicó que ese total corresponde al adeudo que mantiene la SEV pero esperan saldar la deuda total en esta misma administración, además de que continúa el proceso judicial y penal para quienes incurrieron en esta práctica que dejó a las dependencias endeudadas. “Es una pago que estamos haciendo y que correspondía a la administración de Javier Duarte”, recalcó.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Estiaje 2021
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa