Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con pandemia, aumentaron los crímenes de odio en Veracruz

Del 2020 a 2021 hubo 30 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT: Activista

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com

En el último año se registraron 26 crímenes de odio en Veracruz, lo cual mantiene al Estado en el tercer lugar a nivel nacional en este delito, reporta el informe “Impunidad: crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género capítulo Veracruz”.

La documentación realizada por la activista e integrante de la asociación civil “Soy Humano”, Jazz Bustamante, propone un aumento de casos durante el primer año de pandemia por el COVID-19, del 2020 a 2021 fueron un total de 30 asesinatos.

En este sentido, lamentó que continúen las agresiones contra las disidencias sexuales.



En 2020-2021 sumaron 30 víctimas, para el periodo Enero 2021- Enero 2022 sumaron 26 víctimas, sin duda la pandemia del COVID-19 influyó en el aumento para el periodo 2020-2021 por el cierre de miles de negocios, el aumento del desempleo, aumento del trabajo sexual y en varios municipios del estado las células delictivas por el apoderamiento del control.

De acuerdo con el informe en el que colaboraron activistas de la Red Internacional a favor de la diversidad sexual y de género, así como del Centro de Apoyo de Identidad Trans A.C., en los últimos 9 años en Veracruz se han contabilizado 248 víctimas por crimen de odio.

“Destacan los asesinatos con armas punzocortantes, tortura, asfixia, arma de fuego, abuso sexual y de lapidación”.



Los municipios con mayores casos son Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Agua Dulce, Acayucan, Emiliano Zapata, las Choapas, Misantla y Tuxpan.

En este sentido, hacen el llamado a las autoridades a aplicar el debido proceso para la clasificación adecuada de las carpetas de investigación, además de que criticaron el desempeño de la Fiscalía General del Estado.

“También seguimos siendo quienes señalan el casi nulo desempeño de las 3 últimas administraciones al frente de la Fiscalía General del Estado, en todas resaltan la ineficacia, falta de capacidad en áreas de perspectiva de género y derechos humanos, oficinas que replican el mismo trabajo y hace burocrático y torpe el debido proceso. Falta de personal en áreas de peritos especializados y comités de vigilancia de la Sociedad civil”.



La petición es crear unidades especializadas de crímenes de odio y aplicar la reglamentación que en la ley ya contempla como crimen de odio.