En el marco de la Marcha Nacional contra la Violencia Machista, la tarde a este domingo un grupo de mujeres del municipio de Veracruz se unieron para realizar una serie de actividades en pro de la concientización de la sociedad sobre los derechos de las mujeres, así como de la violencia de la que han sido víctimas por muchos años.
En el Zócalo del puerto de Veracruz, colocaron mantas y pancartas, donde se podían leer mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.
Rosario Hernández García, organizadora del evento, dijo que el objetivo fue hacer visibles los problemas a los que se han enfrentado el sector femenino, principalmente la violencia en todos sus tipos.
“Queremos visibilizar esto porque esto es una problemática que muchos desconocen y muchos otros la ignoran de una forma consciente o inconsciente, ya que se minimiza mucho la violencia de género. Muchas personas no saben bien lo que es el machismo, lo que es el feminismo; hay mucha desinformación y esto desafortunadamente culmina en que sigan ocurriendo estos hechos (feminicidios)”, detalló.
Como parte de las actividades realizadas, llevaron a cabo un performance que consistió en vestir playeras negras con el nombre escrito de algunas de las mujeres que fueron asesinadas en distintos municipios del Estado.
Se podía leer los nombres de: Paola Salinas, quien era de Córdoba; Cinthia León de Orizaba; Gabriela Benítez, Xalapa; Alexia Salomón, Xalapa; Pilar, Veracruz y Mireya Domínguez, Ciudad Isla.
Aparte de la playera utilizaron una máscara blanca y formaron una hilera para que todos los ciudadanos pudieran leer los nombres.
Así mismo se llevó a cabo un conversatorio: Menstruación Consciente (Problemática política, ecológica y económica y Alternativas sustentables); un taller de mándalas; conversatorios simultáneos: Amor romántico, tipos de Violencias y Roles de Género; el evento terminó con una presentación acústica.
Hernández García anunció que las mujeres que se reunieron ahora conformarán un colectivo para seguir difundiendo los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Seguir informando. Queremos dar talleres de feminismo para niñas. Presentarse con puestas en escena donde se visibilice el maltrato hacia la mujer y generalmente eventos como éste”, concluyó.