Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con prototipo “SARS-BOT2” buscan concientizar sobre el COVID, en Poza Rica

- Israel Téllez, secretario del Consejo de Ciencia, realiza perifoneo con equipo que opera a radiocontrol

- Pese a esfuerzos, Ayuntamiento desdeña tecnología contra la pandemia y ciudadanos abarrotan calles

Lidia López Poza Rica, Ver. 23/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La tecnología es una herramienta que debe ser tomada en cuenta por el gobierno para coadyuvar al combate del contagio y propagación del SARS-COV2 en Poza Rica, sin embargo ha sido minimizada; mientras que las calles se observan durante horario diurno con aglomeración de peatones, sin control alguno por protocolos sanitarios.

El secretario técnico del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología y director general del Programa Espacial Poza Rica, Israel Téllez González, realizó un recorrido por la zona centro de la ciudad para probar el prototipo Sars-Bot2, el cual utiliza para realizar recordatorios a la ciudadanía sobre los protocolos sanitarios que deben realizar para combatir el coronavirus.

Explicó que este prototipo se construyó como equipo que se opera bajo radiocontrol. Se tiene por objetivo apoyar el perifoneo para la sensibilización con la ciudadanía del uso de cubrebocas, de la mascarilla y mantener la sana distancia durante el tránsito por las calles de la ciudad.



Se pretende que el equipo se desplace por los espacios públicos de la ciudad y en otros lugares donde sea considerado centro de concentración y cuya meta es reducir los contagios.

Este proyecto se realizó con apoyo de amigos, instituciones como el CONALEP en Poza Rica, donde presta servicios como docente, y empresarios locales que donaron en especie y con recurso económico.

Entre las ventajas del Sars-Bot2 es que reduzca el gasto de un gobierno en consumo de gasolina, cuando se ocupa personal de la Policía Municipal y sus patrullas para realizar esta labor de difusión.



Como robot móvil puede ser utilizado por una persona y a distancia sin tener que usar vehículos automotores y ahorrar recursos públicos que se ocupen en otros fines ante la contingencia sanitaria. Este proyecto puede replicarse y es a bajo costo, tuvo inversión de 6 mil pesos, así también pueden realizarse otros proyectos como el manejo de drones para que se den acciones y soluciones tecnológicas para la lucha contra contagios y propagación del COVID-19.

Ocupará a SARS-Bot2 para recorrer espacios públicos y mencionó que insistirá al gobierno de Poza Rica para que consideren la ciencia y la tecnología, ya que proyecto como este puede modificarse con otras necesidades para el monitoreo.

Añadió que ya realizó el primer conteo automático de personas que ingresan en un local, el cual ya está siendo utilizado por un establecimiento de Poza Rica, el cual ayuda a disminuir riesgos de contagio porque se instala en el acceso del establecimiento para controlar el aforo de personas. Por ello considera que las autoridades en los niveles de gobierno federal, estatal y local, deben hacer uso de estas propuestas.



Cabe hacer mención que Poza Rica presenta actualmente 575 casos por contagio en tratamiento, 954 sospechosos, 380 defunciones y mil 506 personas recuperadas. Sin embargo, pese a las cifras que han puesto a Poza Rica en el semáforo epidemiológico en color naranja, por considerarse en nivel alto de riesgo, la población continúa saliendo a las calles.

En la víspera de la Noche Buena se registraron decenas de comerciantes informales en calles aledañas al mercado Poza Rica, siendo el primer cuadro de la ciudad. Así también la ciudadanía se observa en las calles, aunque la mayoría con cubrebocas, pero transitaron sin importar el protocolo de la sana distancia.