Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con "La Niña", se pronostican “nortes” más violentos durante el invierno

Implicaría marcados descensos de temperatura por intervalos, advierte Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com

Una posible interacción del fenómeno de "La Niña" en los meses de diciembre, enero y febrero (invierno) conduciría al registro de eventos de “norte” más violentos.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, reiteró el pronóstico emitido dos meses antes, el cual advertía de una probabilidad de 85 por ciento para que evento de "La Niña" se presente entre diciembre de 2020 a enero y febrero de 2021.

En el caso de los frentes fríos, Llanos Arias dijo que pudieran ser "más violentos" en el litoral veracruzano.



"Y esto podría implicar eventualmente invasiones de masas árticas, lo que implicaría tener marcados descensos de temperatura en el invierno".

Advirtió que no es posible pronosticar un invierno más frío de lo normal pero sí intervalos con temperaturas sensiblemente bajas.

La nueva actualización del pronóstico para la cuenca del Atlántico-mar Caribe y Golfo de México prevé que haya un 60 de probabilidad de que "La Niña" pueda persistir en la primavera de 2021.



Durante la temporada de ciclones, la interacción de "La Niña" eleva la frecuencia de estos, tal y como se experimenta en la cuenca del Atlántico en el actual 2020.