Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reclamos a Cisneros, debuta en Congreso el grupo disidente y yunista del PAN

Maryjose Gamboa, coordinadora de la nueva bancada, llevó sus cuestionamientos al nivel personal

José Topete Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

La fracción mixta “Acción Nacional Veracruz” debutó en el Congreso del Estado, durante la primera comparecencia con Motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Aunque el grupo todavía no se constituye oficialmente, la coordinara de la nueva bancada, María Josefina Gamboa Torales, retó al titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a “defenderse solito” ante los cuestionamientos de la oposición.

Este grupo de 8 diputados disidentes del PAN está asociado al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, así como al ex líder estatal del partido, José de Jesús Mancha Alarcón, cuya esposa, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, también se sumó a la fracción.



En las rondas de preguntas y respuestas, fue Gamboa Torales quien llevó sus cuestionamientos a un nivel personal, aunque previamente aseguró que actuaría con “educación y respeto” pese a que el funcionario estatal “no nos haya tratado jamás con esa educación”.

Cuestionó el trabajo de Cisneros Burgos, especialmente sobre el libro Veracruz, un protagonista en la conformación del estado mexicano, que coordinó el funcionario.

Ante alusiones personales, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi, intentó en varias ocasiones callar a la panista, quien no lo permitió y cuestionó de dónde saca tiempo el segundo al mando en el Gobierno de Veracruz para trabajar en la publicación de un libro.



También lo interrogó sobre sus antecedentes como funcionario de Baja California, en donde Cisneros Burgos fue señalado de supuestas irregularidades como tesorero municipal.

“Habla de congruencia, pero hay denuncias en su contra, señalamientos claros, el pasado debe de prevalecer y su pasado en Baja California se debió tomar en cuenta para su cargo”, consideró la coordinadora.

La presidenta nuevamente intentó callarla, pero Gamboa Torales dijo que hablar sobre el currículo del Secretario no es asunto personal.



“Déjelo solo, él puede (…), dígale que usted puede solito, secretario”. Cisneros Burgos se limitó a responder que hasta la fecha no versa ninguna denuncia en su contra por su desempeño público.

Gamboa Torales también centró sus cuestionamientos en los resultados del examen de control y confianza que aplicó el titular de la SEGOB, mismo que no tenía el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien fue suspendido del cargo con ese argumento por la Diputación Permanente.

“Tengo un enorme respeto por las mujeres”, replicó Cisneros a la legisladora entre los aplausos de los funcionaros de la Secretaría, quienes se convirtieron en la porra del secretario, algo que molestó a la líder del grupo disidente del PAN, inconformándose ante la comisión señalando que por reglamento no se permiten aplausos del público en el pleno, ni manifestaciones a favor o en contra.



En cuanto a su libro, el funcionario argumentó que se dedicó a coordinarlo y las presentaciones que realizó en distintos eventos públicos no significaron un gasto al erario público, añadiendo que lo recaudado se está destinando con el fin de apoyar las lenguas de los pueblos originarios.

La diputada no estuvo satisfecha con las respuestas y pidió el uso de la voz, cuestionando si las presentaciones se hicieron en días hábiles, además pidió saber cuántos diputados lo acompañaron a una presentación realizada en Baja California Sur.

Cisneros insistió que ni esa, ni ninguna otra presentación, ha costado un solo peso al erario público, pues cada funcionario que acudió lo hizo con sus recursos.



En cuanto a los exámenes de control justificó que, según el reglamento vigente del Centro de Evaluación y Control de Confianza, el interesado no tiene derecho a saber los resultados de los exámenes.

“Si alguien en otro momento lo hizo en su dependencia y dio a conocer los resultados son exámenes de control y confianza ‘patito’ porque no se puede”, añadió.

Durante la comparecencia, el legislador de esta fracción Juan Manuel de Unanue cuestionó el Costo del Primer Informe de Gobierno, sin recibir una respuesta puntual del secretario; por su parte, Judith Pineda Andrade, sobre los casos de feminicidios y omisiones ante la CONAVIM.



Sergio Hernández cuestionó con qué fundamentos el Secretario afirmó que se mejoró la situación del Estado en el tema de seguridad y la diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, sobre los casos de acoso sexual en la SEDEMA.

El funcionario sorteó dichas preguntas afirmando que entregaría información después y respecto a las víctimas de violencia adelantó que hay banco de datos elaborado en 2018 que se actualizará en los próximos meses.

“Para hacer un diagnóstico más preciso para atender el problema en varios y colonias de los municipios más afectados”.



Finalmente, Gamboa Torales nuevamente hizo uso de la voz, para cuestionar los dichos del Secretario de Gobierno a los periodistas que cuestionaban la forma en que se buscaba separar del cargo al fiscal, Jorge Winckler.

Cisneros Burgos replicó que él no necesitó de la orden de un juez para desbloquear de Twitter a un periodista.

Cuando la panista cuestionó sobre los señalamientos de acoso sexual en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en contra del secretario de la titular, María del Rocío Pérez, Cisneros Burgos respondió revelando la detención del señalado, realizada por elementos ministeriales minutos antes, pidiendo a la diputada “serenarse” por Veracruz.