Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reestructura, deuda de Veracruz sí podría dispararse, advierten

- Esto de acuerdo a garantías de pago por cada crédito que se contrate: Hilario Barcelata, doctor en Finanzas Públicas

- Debe transparentarse licitación de contrataciones

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

Una vez que se aprobó la nueva reestructuración de la deuda pública del Estado por 41 mil millones de pesos, el Doctor en Finanzas Públicas, Hilario Barcelata, señaló que será complicado que se encuentren mejores condiciones financieras para liberar recursos por 2 mil 700 millones de pesos, como lo proyecta la actual administración.

Al respecto explicó que las condiciones del mercado no son tan favorecedoras, pues el Banco de México maneja una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del 8.3 por ciento.

En ese sentido, detalló que el refinanciamiento del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en 2017 dejó tasas por 8.4 por ciento y con Cuitláhuac García se busca es lograr reducirla en .9 por ciento, lo que quedaría en 7.5 por ciento para los créditos a los que se accedan si se logran esas condiciones.



“Si comparamos las tasas de interés vigente con la tasa que existe en el mercado no hay mucha diferencia, difícilmente se podrán conseguir mejores condiciones; sobre todo cuando esa información no está en el dictamen o no se retomó en la discusión del pleno del Congreso”.

Añadió que de la información que hizo pública el gobierno de Cuitláhuac García, se desprende que podrían generar una tasa inferior en .9 por ciento.

“Hay dudas sobre los beneficios que se puedan obtener, sobre todo en el ahorro que se pueda generar”.



Añadió que desde 2015 las tasas de interés de las instituciones bancarias prácticamente se triplicaron, pasando del 4 por ciento al 8.3 por ciento que hay en la actualidad.

Además, comentó que la reestructuración se encarga a una consultoría o despacho, lo que no tiene sentido si no se genera un ahorro considerable puesto que se traduciría en dinero malgastado.

En ese sentido el exdirector del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

alertó que las garantías de pago que incluye el dictamen para cada crédito que se contrate, por 30 por ciento del monto total, sí podrían disparar la deuda a largo plazo hasta los 56 mil millones de pesos.

“Al contratar los nuevos créditos con los que se pagarán créditos antiguos se proyectan garantías de pago por un porcentaje del 30 por ciento, por eso es que la deuda estaría aumentando o se iría hasta los 56 mil millones de pesos”, alertó.

Finalmente, dijo que ahora el gobierno de García Jiménez debe de cumplir con transparentar la licitación que se realice para la contratación de los nuevos créditos y que realmente cumpla con encontrar mejores condiciones, pues en caso contrario no tiene sentido implementar el refinanciamiento.