Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con resultados del 2020, Fiscalía terminaría identificación de cuerpos en 2090

- El año pasado, la FGE sólo pudo identificar y entregar a sus familiares los restos de 19 personas
- La Fiscal reconoció que hay mil 316 cuerpos sin identificar en la Dirección de Servicios Periciales
- “Pareciera poco pero hemos agilizado el tema de identificación”, dijo el martes en su comparecencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com

De mantenerse los resultados conseguidos durante 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) tardaría 69 años, es decir, hasta el año 2090, en terminar el proceso de identificación de cuerpos en calidad de desconocidos que se encuentran actualmente en la Dirección General de los Servicios Periciales del organismo autónomo.
 
Lo anterior, de acuerdo con la información revelada por la propia fiscal general Verónica Hernández Giadáns, quien reconoció que durante todo 2020, el organismo a su cargo sólo pudo identificar los restos de 19 personas, quedando mil 316 cuerpos en calidad de desconocidos.
 
A ese ritmo, de 19 reconocidos al año, la Fiscalía General del Estado tardaría 69 años en terminar el proceso de identificación de los mil 316 cuerpos que se mantienen en sus instalaciones. Es decir, sin tomar en cuenta nuevos hallazgos, sería hasta el año 2090 cuando se lograría la identificación total de los restos.
 
A pesar de esos resultados, Verónica Hernández Giadáns señaló que “pareciera poco pero hemos agilizado el tema de identificación”.
 
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en Veracruz hay 5 mil 111 personas desaparecidas. Colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado reiteradamente la necesidad de identificar los cuerpos que permanecen en la Fiscalía pues muchos de sus familiares podrían encontrarse entre ellos.
 
Sin embargo, un año y cuatro meses después de la llegada de Hernández Giadáns a la Fiscalía del Estado, las identificaciones continúan siendo escasas, pues los datos revelados durante su comparecencia demuestran que, durante 2020, sólo consiguió la identificación del 1.4 por ciento de los cuerpos en calidad de desconocidos.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax