Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con todo y sus inconsistencias el Código Penal debe aprobarse para no perder recursos

- Se cancelarían mil 500 mdp para la infraestructura del sistema de juicios orales: Vito Lozano

- Después se harán reformas como se acordó con la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com

Las reformas al Código de Procedimientos Penales de Veracruz tendrán que ser aprobadas aún con las inconsistencias que presentan, pues de lo contrario el Estado perdería mil 500 millones de pesos.

Por ello, en la sesión extraordinaria del próximo jueves se aprobará el dictamen; sin embargo, existe el compromiso de hacer las adecuaciones para el mes de octubre, dijo Vito Lozano Vázquez, asesor general del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.

Explicó que la Federación asigna recursos a cada una de las entidades federativas para la infraestructura del nuevo sistema acusatorio adversarial (juicios orales), pero si las reformas al referido Código no se aprueban en este mes, se cancela la entrega de los recursos.

“En el caso de Veracruz aunque esté mal elaborado el Código de Procedimientos Penales, urge aprobarlo porque de lo contrario ese dinero se perdería. Por ese lado lo entendemos y no queremos ser nosotros los culpables de eso”.

Resaltó que en el análisis que hicieron a sólo 100 artículos, de los 300 que contiene el Código de Procedimientos Penales, encontraron 146 inconsistencias; sin embargo, se tendrá que aprobar para no perder los recursos.

“Se va a probar pero el compromiso de los diputados de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales es que en octubre se volverá a revisar para solventar las observaciones y tenerlo listo en mayo del próximo año, cuando deben entrar en vigor los juicios orales”.

Dijo tener plena confianza en la voluntad de los legisladores de que sí se harán las adecuaciones que faltan.

“Una vez que el Código se apruebe nosotros vamos a proponer las reformas que faltan tal como lo acordamos con la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Si no lo hacen, nosotros vamos a publicar las reformas que se aprueben (el próximo jueves) y vamos a decir en dónde está mal. Para que vean que no estamos jugando”.