Ir a Menú

Ir a Contenido

Si no hay asidero jur?dico

Con un amparo podrían echar abajo una sentencia de cadena perpetua: Cuevas Lara

El artículo 22 de la Constitución federal prohíbe penas de por vida, señala magistrado Lo mismo podría suceder con la tentativa de extorsión, que ya es delito grave

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

La cadena perpetua a secuestradores ya los pondrá a pensar dos veces antes de cometer el delito, consideró el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Moisés Cuevas Lara; sin embargo, advirtió, si no hay un asidero jurídico a partir de lo que dispone en ese sentido la Constitución federal, con un amparo podrían echar abajo una sentencia de esa naturaleza.

Cuevas Lara, adscrito a la Quinta Sala en materia penal, señaló que ha estado conociendo opiniones al respecto de gente muy versada en cuestión de materia penal, de que esta medida no va a inhibir al delincuente y pone un ejemplo muy claro en el sentido de que en el estado se elevó la pena hasta los 70 años en el delito de secuestro y, sin embargo, estos siguen adelante.

No obstante, él estima que de alguna forma el que ya se tenga el temor de que se va estar privado de la libertad de por vida, de alguna forma sí inhiba la tendencia a los delincuentes a cometer este tipo de delitos. “Una persona que sabe que puede quedar de por vida encerrado, ya le pensará dos veces antes de cometer un delito de esa naturaleza”, puntualizó.

También, dijo, sí se genera una tranquilidad en la sociedad en saber que esta medida puede servir para controlar un poco la inseguridad que se vive en esos aspectos de la vida en sociedad.

A pregunta sobre si la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer la prisión vitalicia a secuestradores estaría contraviniendo el artículo 22 Constitucional que prohíbe la pena de muerte y las llamadas penas infamantes, como en este caso lo es la cadena perpetua, el magistrado respondió que la Constitución es la ley máxima y todas las leyes en el país dimanan de ella, por lo que no puede haber una ley en una parte de la república que la contravenga y si está estableciendo que ese tipo de penas no deben ser aplicables, entonces, quererlas imponer la está violando.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, debe reformarse y ya logrado eso, si se establece la aplicación de la pena perpetua los estados ya tendrían un asidero jurídico para poder aplicarla; “ahorita la situación está un poco crítica en el aspecto jurídico y creo que de darse el caso de que se aplique una cadena perpetua, una pena que sea de por vida, si se van al amparo, se viene abajo, lo ganan”.

Interrogado sobre si entonces los diputados tienen que reflexionar bien antes de aprobar la iniciativa y no hacerlo al vapor, el magistrado Cuevas Lara confió en que sí van a reflexionar bien, incluso, dijo, ya ha oído comentarios de algunos diputados en el sentido de que se está contraviniendo lo establecido por la Constitución General de la República, pero, señaló, hay que ver qué cosa es lo que deciden; hay gente muy calificada entre los legisladores y él considera que sí va a prevalecer la cordura jurídica necesaria..

La reportera le preguntó si coincidiría con el magistrado Gregorio Valerio respecto a que de nada sirven penas más severas mientras haya impunidad a lo que respondió que eso se ha cuestionado mucho, que de qué sirve que haya leyes buenas, si no hay buenos aplicadores ni buenos ejecutores, entonces, también cree que una propuesta así conlleva modificar todo, no nada más un aspecto, “tapar aquí y dejar destapado acá, no, hay que cubrir todo para que funcione en verdad y creo que el Gobernador así lo ha estimado y ya dijo que se necesita una sacudida fuerte a todo lo relacionado con lo judicial y es correcto”.

- Entonces, ¿usted está de acuerdo en que el Poder Judicial necesita una buena sacudida, como dijo el Gobernador?

- Todo lo relacionado con el Poder y todo lo relacionado en el Ejecutivo con el Poder Judicial, como sería la procuración de justicia y todos los que estamos inmersos en esto tenemos que entender la idea del Gobernador.

Sobre si consideraba que para que estas medidas sancionatorias sean efectivas, también se requiere una limpieza en las instituciones, por ejemplo, de la procuración de justicia y del Poder Judicial en cuanto a que no haya gente infiltrada de la delincuencia organizada, Cuevas Lara dijo que sí, pues si va a haber gente que va a bloquear toda la actividad tendiente a hacer una correcta aplicación de la ley, no debe de estar.

Por cuanto hace al delito de extorsión, calificado actualmente como grave, Cuevas Lara manifestó estar de acuerdo con ello.

“Esa gente merece ser tratada con todo el rigor legal posible, no puede uno estar tranquilo, confiado, seguro, porque en cualquier momento nos van a salir con que quiero esto y obligan y coaccionan para lograr sus propósitos, por eso sí estuvo muy bien que se haya convertido en un delito grave”, hasta en lo que concierne a la tentativa, puntualizó.

Sin embargo, dijo que en esto último, “nos vamos a topar con pared, porque si se niega el beneficio de la libertad en la tentativa, se van al amparo y ahí los criterios andan también, algunos Juzgados dicen que es grave la tentativa como si el delito se hubiera cometido, en otros dicen que no, que la tentativa tiene una pena específica y sí permite, es que como que no hay mucho acuerdo y ahí esconde la gente se aprovecha para hacer de las suyas.

Se han tenido casos donde se niega la libertad bajo de fianza, en delitos en tentativa, se han ido al amparo y se los han negado pero ha habido otros casos en que les consideran el amparo para efecto de que la libertad proceda.

Entonces, dijo, no hay uniformidad en ese caso de la tentativa.

Y es que dijo, los extorsionadores están desalentando la actividad comercial, porque muchos ante el temor de no poder cumplir y que les pase algo, pues mejor dejan sus negocios y se dedican a otra cosa, pero confía en que las autoridades hagan algo, y entre más pronto mejor, puntualizó.