Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con venta de frutas y verduras, jornaleros de la UNTA protestan ante SEDARPA

- Se manifiestan por la falta de políticas para la comercialización de los productos veracruzanos y las deudas del "paquete tecnológico"

- Advirtieron que permanecerá por tiempo indefinido

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una venta de frutas, verduras y demás productos del campo, jornaleros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron una protesta en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en donde advierten con permanecer por tiempo indefinido.

Al respecto, la dirigente de la UNTA, Martha Macedo, alertó que esta movilización surge por la falta de políticas para la comercialización de los productos veracruzanos, y los adeudos del denominado "paquete tecnológico" a los productores.

"Veracruz produce pero no vende a buen precio y la Constitución dice que es responsabilidad de la SEDARPA y la SAGARPA generar las condiciones de competitividad", criticó la dirigente.



A esto se añade que en marzo pasado, la UNTA envió un oficio a la SEDARPA en reclamo del paquete tecnológico; sin embargo, la administración estatal le notificó que dicho concepto ya fue pagado, aunque no especifica a qué productores o dependencias.

"La administración anterior nos había dicho que no habían salido, pero en marzo habían ido a verificar a los compañeros que habían recibido los apoyos y quiere decir que sí lo autorizaron. Al preguntar a quién le pagaron, me dijeron que no podían darme información a mí", dijo.

Si bien dejó el paso libre para los trabajadores de la SEDARPA, Macedo indicó que dicha movilización permanecerá indefinida hasta encontrar una solución y para permanecer en el plantón, realizaron el improvisado tianguis a precio de productores, sin intermediarios.



"Así quieren pues así será, en seis meses que esta administración está aquí no vemos claridad ni en la política ni en la atención a nuestras necesidades. (...) Nuestro plantón viene indefinido hasta que tengamos resultados y para poder sostenernos traemos productos porque somos productores, para pagar nuestra comida y camiones traemos productos para vender", finalizó.