Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR aplica programas antiguos y obsoletos, afirma estudiante de Universidad de Alemania

- Reforestan todo con pino, es lo que llama “pinarización,” pero ya no tiene resultados favorables

- Explica que cuando se tala árbol desde abajo o se deja "pelón" se afecta el desarrollo de especies y también los suelos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El suelo del Cofre de Perote se está destruyendo por la deforestación y aunque en papel están muy bien hechos los planes y programas por ejemplo de CONAFOR, la realidad es que son obsoletos.

En entrevista el estudiante del doctorado de la Universidad de Göttingen, Alemania, Jorge Antonio Gómez Díaz, explicó que cuando se tala un árbol desde abajo o se deja completamente "pelón" se afecta el desarrollo de muchas especies y los suelos se ven afectados y hay más facilidad de erosión.

"Existe un problema con la CONAFOR, ellos usan programas antiguos, que es reforestar todo con pino, es lo que llama la “pinarización”, estamos viendo que ya no tiene resultados favorables porque al llenar de pinos el suelo se sidifica, estamos haciendo más grave el problema del suelo, los pinos se cultivan para volver a cortarlos", señaló.



Por ello, lo que se recomienda es hacer un manejo integral y volver a restaurar con especies nativas, pero primero se debe saber cuáles qué especies hay y hacer un balance para designar equis número de hectáreas para pino y cuántas con especies nativas que ayuden a conservar la estructura del suelo.

Señaló que la CONAFOR esta homogeneizando todo, es decir, hace lo mismo en todos los lugares cuando se deben adaptar al área en la que se encuentren.

Jorge Antonio Gómez Díaz reiteró que se debe reforestar con las plantas nativas para mantener el suelo y recargar las raíces.



Señaló que un 60 por ciento de la vegetación original ha sido destruida o trasformada, lo que ha ocasionado que el bosque esté muy fragmentado, "no es lo mismo tener un manchón grande a tener muchos manchonsitos porque es desfavorable para las especies".

En este sentido aseguró que la tala inmoderada es el principal problema del Cofre de Perote porque no hay un programa de vigilancia, ni un monitoreo de los árboles o seguimiento a largo plazo.

Además estimó que alrededor de un 30 ó 40 por ciento de árboles del Cofre son talados de manera clandestina, lo cual genera que al tirar un árbol grande se cree un manchón más grande.



Por último recalcó que otra de las problemáticas, es que no se cuenta con guardaparques en el Parque Nacional, sólo saben que esta el director pero es una persona para una extensión tan grande de terreno.