Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR busca reforestar 10 mil hectáreas en el Cofre de Perote, este 2015

- Se usarán tres conceptos como la restauración integral, complementaria y focalizada: Valeria Madrigal

- En marzo se firmarán los convenios; los periodos de crecimiento son de junio a septiembre y en octubre se verificará la sobrevivencia de las plantas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com

Valeria Madrigal Sánchez, subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que para este año se buscará alcanzar la meta de reforestación de 10 mil hectáreas en el Cofre de Perote.

“Lo que es como tal el área protegida del Cofre de Perote la mayor superficie está en Veracruz, en el Pico de Orizaba es lo contrario prácticamente, la mayor parte está en Puebla. De las 12 mil 500 que son, sólo 2 mil 500 son de mantenimiento, 10 mil son plantaciones nuevas”, destacó.

En entrevista, explicó que hay diferentes componentes con los que trabaja la Dependencia federal para la reforestación en las cuencas prioritarias, una de éstas es el componente de “Restauración integral”.



Otros conceptos son el de "Restauración complementaria", "Restauración focalizada" e informó que para aquellos beneficiarios del año pasado de los diversos componentes pueden solicitar los recursos para 2015.

En lo que se refiere a las cuencas prioritarias, puntualizó que es donde se enfoca la reforestación del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Precisó que alrededor del mes de marzo se estarán firmando los convenios para la reforestación y los periodos de crecimiento son de junio a septiembre, por lo que en octubre se llevan a cabo las verificaciones de cuánto es la sobrevivencia de las plantas.



En ese sentido, destacó que la supervivencia de la planta, de acuerdo a experiencia de años pasados, podría alcanzar entre un 60 y un 70 por ciento, pero ello lo terminan de verificar unos meses después de octubre, porque por ejemplo del año pasado, en el mes de diciembre, se presentaron algunas heladas por lo que hubo algunas pérdidas que tienen que contabilizar.

Valeria Madrigal Sánchez recordó que desde el 2011 el Cofre de Perote ingresó a los programas de cuencas prioritarias por lo cual ya hay “bastante” superficie que fue apoyada a través de los diferentes programas de la CONAFOR.

“Lo que se trata de hacer con el PRONAFOR es canalizar los recursos de una manera que pudiera haber duplicidad de apoyos, para el Cofre de Perote únicamente a través de un concepto”, indicó.