El ayuntamiento de Xalapa firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que donen 63 mil árboles a la ciudad, los cuales se van a sembrar en la parte de Xalapa pegada al río Mixcoac donde se ha presentado tala de árboles.
Esto se debe a que, de continuar la deforestación y no hacer nada al respecto, se corre el riesgo de que ese río que sirve de abastecimiento para Xalapa, en algunos años ya no tenga el líquido suficiente para ser explotado en favor de la capital veracruzana.
“Una parte de esa zona está deforestada y con estas medidas tratarán que no se deforeste más y, el agua que nosotros los xalapeños estamos consumiendo que baja de toda esa Cuenca la tengamos trabajando en los próximos años bien", mencionó Lino Jiménez Gómez, regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa.
Xalapa gasta mil 723 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual es una cantidad muy grande para el tamaño de ciudad que es, puesto que hay otros lugares como Los Cabos donde no tienen ríos y a pesar de ello tienen facilidad de agua porque la gente la cuida.
Los árboles que se sembrarán serán principalmente pinos porque se trata de la zona serrana y éstos pueden ayudar a detener la erosión.
Posterior a este convenio se firmará otro, pero ahora con la Secretaría de la Defensa Nacional, para que ayuden a sembrar estos árboles, dio a conocer el Regidor.
Una vez que se termine la plantación de estos árboles se buscará otra aportación por parte de la CONAFOR para que les dé otra cantidad de árboles para sembrarlos en la ciudad de Xalapa, específicamente parques y jardines.
"Realmente es ahí donde tenemos facilidad de hacerlo rápido y que no tengamos ningún problema con vecinos y que no molestemos a alguien y así tener un programa para que en las primarias se regalen a los niños y que en su casa adopten un árbol".