Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Conagua ejercerá recursos en las cuencas de Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Cazones

Llevará a cabo 40 acciones que implican el desazolve de las cuencas y un sistema de alertamiento

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com

Para iniciar los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, la Conagua gestiona recursos con la federación para llevar a cabo 40 acciones que implican el desazolve de las cuencas y tener un sistema de alertamiento.

Así lo informó el director del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, que presidió el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Adelantó la propuesta de la aplicación de recursos que gestionan coordinadamente entre la Conagua y el gobierno del estado por medio de la CAEV, para la reconstrucción de la estructura hidráulica después del paso del huracán Karl.

“Recursos de orden federal que beneficiarán a más de un millón 900 mil personas en todo el estado”, dijo.

Estas acciones se llevarán a cabo en 17 municipios con una inversión de 3 mil 873.6 millones de pesos en las cuencas más importantes como Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Cazones.

“También 88 millones de pesos para contar con un sistema de alertamiento a nivel estatal que nos permita reaccionar de manera oportuna con los efectos de los huracanes y las tormentas tropicales”, manifestó.

También informó f tres acciones dentro de las reglas del Fonden: la reconstrucción, el desazolve de los ríos y afluentes, y la mejora de obras de protección, que costarán 246 millones de pesos.

Así como mil 838 millones para municipios como Catemaco, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Saltabarranca y mil 314 millones de pesos para Minatitlán e Hidalgotitlán principalmente. Todo esto del 2011 al 2012. Asimismo en la cuenca del Tecolutla, Río la Antigua y Jamapa.

En este sentido, el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, reveló que se les hará una bonificación del 10 por ciento a todos los usuarios que paguen anticipadamente.

“El pago anticipado representa un monto aproximado de 22 millones de pesos, en este año”, aseveró.

El funcionario invitó a los ayuntamientos a que aporten una parte del presupuesto correspondiente al ramo 33 para colaborar con los planes. Agregó que ante todas estas acciones serán sin descuidar las necesidades habituales de la sociedad.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado