La Comisión Nacional del Agua mantiene monitoreo en los ríos Tesechoacan y San Juan, ubicados al sur de la entidad, esto ante su incremento en su nivel del cauce como consecuencia de la captura de mucha agua proveniente de la sierra de Oaxaca.
En entrevista el director general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, explicó que ante el incremento en los niveles de los afluentes mencionados se procedió a disminuir el desfogue de las presas temazcal y cerro de oro.
“Esto nos ha obligado a cerrar, disminuir el desfogue de las presas para que la avenida presentada a la zona baja principal del Cosamaloapan y Tlacotalpan no se incrementen”, detalló.
El funcionario federal, precisó que los ríos San Juan y Tesechoacan son afluentes sin control, es decir su incremento influye en el Tlacotalpan y con la reducción del desfogue de presas se evita alguna contingencia.
Además, se mantiene atención en el comportamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, los cuales también registran un incremento en estos últimos dos días con las fuertes precipitaciones registradas.
“El Cotaxtla también está por debajo de su escala crítica, aunque sufrió un incremento ya está disminuyendo. Los únicos que continúan con un incremento lento es el San Juan y Tesechoacan”, agregó.
Para los siguientes días se pronostica aumento de temperatura el jueves y viernes, además se recomienda estar atentos a la información proporcionada por la Secretaría de Protección Civil del Estado.