Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA sólo espera resultados de análisis en río Coatza para denunciar a PEMEX

- Se hizo la toma de muestra de agua en cinco puntos a lo largo del afluente, hace unos días

- Gracias a las muestras también podrán saber qué hacer para remediar el daño

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

El director general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, indicó que se encuentran en espera del resultado del monitoreo aplicado al agua del río Coatzacoalcos tras el derrame de crudo para conocer los índices de contaminación y proceder a una denuncia.

En entrevista, explicó que en días pasados se hizo la toma de muestra de agua en cinco puntos a lo largo del afluente afectado por el derrame de hidrocarburo, y en base a los resultados obtenidos se procederá a una denuncia en contra de quien resulte responsable.

“En la visita se observó que el incidente más que por una falta de mantenimiento del ducto fue por un hecho vandálico, se observa un muro roto y forzadas algunas válvulas”, expresó.

Detalló que también en base a los monitoreos se podrá determinar las afectaciones a los sistemas acuáticos de la zona, y con ello hacer las recomendaciones para resarcir los daños de comprobarse.

“El 4 deenero se inició con los recorridos y se emitieron las medidas urgentes de aplicación para que la paraestatal colocara todas las barreras de contención para evitar mayores daños, también realizamos una visita de inspección en donde se tomó la muestra de agua en cinco sitios a lo largo del río para determinar la presencia del hidrocarburo total”, insistió.

Hizo hincapié que derivado de los resultados de las muestras de inspección la dirección jurídica de la Comisión Nacional del Agua presentará una denuncia por los actos observados contra quien resulte responsable.