Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conagua y CAEV investigan a empresa que contamina dos manantiales, en Tezonapa

- Abastecen a más de 40 mil habitantes de esta zona

- El agua presenta color rojizo, con olores fétidos, no puede ser para consumo humano

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua en Veracruz (CAEV), investiga a la empresa responsable de contaminar los manantiales de Paraíso y de Ojo de Agua, de donde se abastecen más de 40 mil habitantes de la zona serrana de Tezonapa.

Por instrucciones del Gobernador, se aplicará todo el peso de la Ley a quien haya provocado este ecocidio al arrojar desechos y cuyas muestras ya se analizan en un laboratorio, sentenció el director de la CAEV en el estado, Pedro Montalvo Gómez.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Esparza, quien asistió junto con Pedro Montalvo Gómez y el presidente municipal, Julio César Sánchez García, así como el agente municipal de San Jorge Atitla, detectaron que el agua presenta un color rojizo, con olores fétidos y sin la mínima posibilidad para ser de consumo humano o cuando menos para uso doméstico.

Se cree que estos desechos los esté arrojando algún ingenio que se localiza en la zona alta, luego que el color es café rojizo y el olor es a vinaza.

Por su parte, el funcionario federal, advirtió que se realizarán inspecciones en las empresas que se localizan a 15 kilómetros a la redonda de estos manantiales, en la que advirtió que de encontrar responsabilidad en algunas de estas empresas inspeccionadas, serán sancionadas con multas financieras o hasta el cierre de las mismas.

El director de la CAEV, informó que desde el momento que tuvo conocimiento de este problema, está atendiendo a las comunidades afectadas con pipas de agua durante el tiempo que sea necesario mientras se descontaminan los mantos acuíferos.

De la misma manera el director de la CAEV Pedro Montalvo, señaló que la situación tan grave en estas localidades, que debe ser motivo de atención urgente por los 3 órdenes de gobierno en contra de los responsables.

Ofreció todo el apoyo en cuestión técnica de investigación por personal de la CAEV, dado el caso que recientemente el Gobernador inauguró este sistema múltiple de agua potable para dichas comunidades y que por cuestiones de contaminación sea motivo de que toda la infraestructura, así como la inversión millonaria para toda la gente de esta zona se vea afectada por empresas irresponsables que afectan a terceros para su vida diaria, “no puede ser posible y no se puede permitir”, concluyó.