Este martes por la tarde llega a San Andrés Tuxtla el nuncio apostólico Christophe Pierre para concelebrar, junto con el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el ordenamiento de monseñor Fidencio López Plaza, como el nuevo Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla y quien estará acompañado de unos 30 obispos de todo el país, incluida por supuesto, la provincia eclesiástica de Veracruz.
El padre José Luis Ramírez Contreras, vicario de la parroquia San Martín Obispo, en esta ciudad, recordó que monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, obispo hasta el año pasado de la Diócesis de San Andrés Tuxtla –a petición del Papa Francisco-, fue removido como obispo a la Diócesis de Papantla por estar vacante.
Al irse a Papantla la Diócesis de San Andrés quedó vacante, por lo que el pasado 2 de marzo el Papa Francisco nombró al padre Fidencio López Plaza como el quinto obispo de ésta diócesis.
Después del nombramiento se dio un plazo para organizar la ordenación episcopal, misma que se llevará a cabo este miércoles 20 de mayo a las 11 horas en Catemaco.
Sin embargo, la tarde de este martes se hará el recibimiento a monseñor Fidencio López Plaza, quien llegará acompañado del nuncio apostólico, representante del Vaticano en México, así como unos 30 obispos, tanto del estado de Veracruz como de otras entidades.
Los obispos que llegarán a San Andrés Tuxtla son principalmente de la provincia eclesiástica de Veracruz, de las ocho diócesis que comprenden el territorio de la Entidad, más otros obispos del centro de la República Mexicana y amigos de monseñor Plaza.
La recepción de este martes se hará en la Plaza Juárez, frente a la terminal de autobuses de pasajeros en San Andrés Tuxtla a las 18:00 horas, posteriormente se le llevará en procesión a la Catedral donde hará su profesión de fe y más tarde se llevará a cabo una noche mexicana con los fieles del municipio para darle la bienvenida.
La ordenación que será a las 11 de la mañana de este miércoles y será presidida por el arzobispo de Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y concelebra el nuncio apostólico Christophe Pierre.
La Diócesis de San Andrés Tuxtla estuvo sin nombramiento casi un año explicó el Vicario de la parroquia San Martín Obispo, en tanto el padre Salvador Arévalos tomó el cargo de administrador diocesano, era quien la hacía, por decirlo de alguna manera, de obispo.
“Nosotros como Diócesis estuvimos sin nombramiento un año. En marzo del 2015 el Papa Francisco nombró Obispo a monseñor Plaza y de marzo para acá se planeó la fecha para preparar este momento importante en nuestra diócesis”, destacó el vicario de Acayucan.
La Diócesis de San Andrés Tuxtla está compuesta por unas 60 parroquias que abarcan diversos municipios de la región. La provincia eclesiástica de Veracruz está compuesta por ocho diócesis: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Tuxpan y Papantla y cuya diócesis “madre” es la Arquidiócesis de Xalapa, concluyó el sacerdote entrevistado en la Parroquia San Martín Obispo.