Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concesiones para taxi se dan de manera indiscriminada en la entidad: FATEEV

- Juan Delfín reclama que no sean tomados en cuenta en las entregas de placas o vehículos

- Critica que Secretario de Gobierno diga que no existen dichas concesiones; pueden comprobar

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

Aun cuando de manera oficial se niega que se están otorgando concesiones para el transporte público de pasajeros, en su modalidad de taxi, la realidad es otra, éstas se han venido otorgando de manera indiscriminada en toda la entidad, e incluso, a organizaciones que antes no tenían presencia en materia del transporte y a particulares, dejando fuera a aquellas que tienen muchos años de estar en este rubro.

Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa por Juan Delfín Díaz, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleadosdel Estado de Veracruz (FATEEV), quien dijo que se han dado casos, como en Tatahuicapan, que hace 15 días se dio el “banderazo de salida” a varias unidades de taxi.

Acompañado de María Eugenia Cáceres Román, secretaria general de laFATEEV "José Luis Enríquez González" y de Héctor Moreno Espinosa, secretario de Trabajos y Conflictos de la FATEV-CAT, el líder fatevista comentó que ellos no están en contra de que se otorguen más concesiones, “pero que seamos incluidos en el paquete, porque nuestra gente está al servicio del transporte y también requieren concesiones”.

Recordó que al inicio de la actual administración, en una reunión sostenida con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se le planteó esta petición, pero en ese momento se nos dijo que no había concesiones. Sin embargo, en estos momentos “los dirigentes de taxistas han comprobado el incremento de unidades, por decir, si en alguna localidad había hasta el número 1,800 ahora se ubica al 1950 o el 2,000, de ahí la inquietud de los afiliados”.

Destacó que en las principales ciudades es fácil constatar que el número de unidades circulando se ha incrementado. Citó el caso de Xalapa, en donde al inicio de la actual administración se tenía un padrón de más de 6 mil 500, actualmente ya anda en las calles el taxi número 8 mil.

“Esta situación también se presenta en las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Pueblo Viejo, Pánuco, Martínez de la Torre, Orizaba, Córdoba, Veracruz puerto, Cosoleacaque, Minatitlán, entre otras ciudades”, añadió el dirigente sindical.

Lo grave del asunto -dijo- es que las nuevas concesiones se les está dando a organizaciones que ni siquiera tienen experiencia en el ramo, como es el caso de Antorcha Campesina, y su presencia ya está provocando conflictos con las organizaciones establecidas, que si no se atiende estos problemas, podrían generar enfrentamientos con resultados que lamentar.

Dijo desconocer si la entrega de estas concesiones sea en pago por el apoyo otorgado a las campañas electorales federales pasadas, “puede ser una cosa u otra, a final de cuentas lo que se busca es que como agrupación seamos tomados en cuenta, porque tenemos una gran presencia en todo el estado y tenemos el derecho”.

Mencionó que la CAT es una agrupación que respeta las decisiones del gobierno, pero es necesario que atiendan la inquietud de los agremiados, "porque aunque quisiéramos hacer las cosas de la mejor manera, pero si nos rebasa la gente, no las podremos controlar".

Insistió en que primero agotarán el diálogo, de ahí la urgencia de que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza nos aclare esta situación “y si no hay eco, porque la gente ya se está desesperando, llevar acabo plantones en los municipios donde tenemos presencia”.

Finalmente, mencionó que tan solo las federaciones aglutinadas a la CAT, han presentado más de mil solicitudes para el otorgamiento de concesiones para la modalidad de transporte de carga materialista, mixto rural y carga en general; mientras que para el de taxis, “son una infinidad de solicitudes, pero sabemos que no es lo que queramos, sino queseamos tomados en cuenta en el reparto”.