Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concierto de la Sinfonietta Veracruzana este domingo en el IMAC

Participarán el violinista Emmanuel Quijano y el compositor Ricardo Martínez; será a las 18:00 horas con entrada gratuita

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com

Desde que se fundó la Sinfonietta Veracruzana, la orquesta se ha caracterizado por impulsar a las nuevas generaciones de músicos en México, con el fin de promover el desarrollo de jóvenes solistas en el arte de la música, como ejemplo de ello es el concierto que ofrecen este domingo a las 18:00 horas, en el Auditorio de la IMAC de Xalapa.

Con un programa que incluye la Obra Punctum contra Punctum, del compositor Alexis Aranda, así como el concierto No. 3 de Mozart, en el que participa como solista el joven violinista Emmanuel Quijano, dirigido por Ricardo Martínez.

La Sinfonietta Veracruzana está integrada por destacados músicos que forman parte de la Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Juvenil de Veracruz, así como jóvenes talentos que han realizado estudios en el exterior y que regresan a formar parte de sus atriles.



En este concierto está como solista el virtuoso violinista xalapeño Emmanuel Quijano, quien ha sobresalido entre la nueva generación de músicos por su talento y se ha convertido en una fuerte promesa.

Él inició sus estudios musicales a la edad de 6 años, bajo la tutela del maestro Luis Rodrigo García Gama, cuando tenía 10 años ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, como solista ha participado con diversas orquestas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de Boca del Río y la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

La Sinfonietta, fundada en mayo del 2012 por Ricardo Martínez, tuvo su debut con una gira internacional a la ex-Yugoslavia, con un programa de compositores mexicanos; en el Festival Internacional de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina, en colaboración con el International Peace Center.



La Sinfonietta también ha ofrecido conciertos en la ciudad de Tuzla, en la Medunarodna Galerija Portreta, así como un concierto para ancianos sobrevivientes de la guerra de Bosnia.

Ricardo Martínez estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde se desarrolló en violín y canto. Tomó su primera lección de dirección orquestal bajo la guía del aclamado maestro Jorma Panula, de Finlandia y posteriormente continuó su formación en el prestigiado Conservatorio de Praga, en la República Checa.

Es un músico que ha destacado por ser participante activo en la International Masterclass of Orchestral Conducting en Berlín, Alemania en 2010, siendo hasta la fecha el único director latinoamericano.



También ha colaborado con la Muntenia Philharmonic, Berlin Sinfonietta, Orquesta Nacional de la Radio Rumania, Orquesta Nacional de Lituania y la Westsächsisches Sinfonieorchester Leipzig. Ahora sigue su desarrollo bajo la guía del prestigiado director y formador de directores Jorma Panula, quien es su mentor.

Sin duda, un concierto dominical de alto nivel.