Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Concierto presencial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, este viernes, en Sala Tlaqná

Interpretará el Sexteto No. 1 o Sexteto de cuerdas en Si bemol mayor de Brahms

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) nos deleitará con su tradicional concierto de los viernes, con una obra muy poco ejecutada por las orquestas, el Sexteto No. 1 o Sexteto de cuerdas en Si bemol mayor de Brahms.

Este sexteto, del joven Brahms, resulta especial debido a que los contornos de los temas principales del primer movimiento y el final son similares, las cuatro primeras notas del tema del chelo del primer movimiento son casi idénticas a las del final y hay otras similitudes.

Compuesto mientras vacacionaba cerca del río Elba en sus veintes, este sexteto refleja y nos transporta a la dulzura del sonido vienés, con texturas que nos llevan de la calidez a la desolación de un momento a otro. Eso es parte del hechizo y magia de Viena, una ciudad que ama y vive por la música, que ha dado grandes compositores y valses.



Con dos violines, dos violas y dos violonchelos, se ejecuta este sexteto que tiene cuatro movimientos. Los cuales fueron terminados en 1860 y, aunque tiene su estampa, de alguna forma comienza a tomar distancia de sus tempranas influencias, como Beethoven, Haydn o Mozart.

Este primer sexteto revela una atracción del compositor hacia ciertas barrocas, como el fugato del segundo movimiento. El sexteto se convirtió en una maravillosa y durable propuesta musical que podrá escuchar la noche del viernes próximo, en punto de las 20:30 horas, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, con cupo limitado y cumpliendo con todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa está de vuelta y espera a sus seguidores con todas las medidas para garantizar tu salud. Los boletos ya pueden comprarse en línea en boletos.redaccess.com o en taquilla el mismo día viernes en horario de 11:00 a 20:15 horas. Cupo limitado. Precios: $30.00 (estudiantes con credencial, presentarla al ingresar) y $80.00, entrada general, más comisiones.