Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conciliación y Arbitraje deberá resolver en tres años 15 mil juicios en Veracruz

- Abogado laborista detalló que en el país hay unos 80 mil casos pendientes

- Por reforma, Juntas desparecerán para dar lugar a Tribunales Laborales, recordó

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

El abogado laborista, Braulio Terán del Valle, señaló que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen un máximo de tres años para terminar con todos los casos que tienen pendientes.

Y es que, según la reforma laboral recientemente promulgada, las áreas de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer, por lo que previo al cambio todo deberá quedar solucionado.

Mencionó que en el país existen cerca de 80 mil casos pendientes y en la entidad veracruzana son 15 mil expedientes los que deben resolver.



“Van a desaparecer las Juntas pero tienen que terminar los juicios que están pendientes, lo que sí es que van a dejar de recibir promociones, una vez que esté instalado los Tribunales Laborales van a dejar de recibir juicios y en ese momento, ellos nada más terminarán los trabajos que ya tienen”.

“Más de 15 mil juicios solamente en el Estado de Veracruz y a nivel federal hay más de 80 mil juicios”, detalló.

Explicó que en unos años habrá Tribunales Laborales y serán estos quienes deban resolver los casos, por lo que ahora será un Juez quien determine qué pasará con los casos.



"Se desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean Tribunales Laborales. Esto es un proceso que va a tardar todavía cuatro años en implementarse pero ya está determinado que van a desaparecer las Juntas (…) a través de un Juez va a ser el responsable de los tribunales y va a ser el encargado de estar en todo el procedimiento”, remató.